Vitoria. El consejero de Sanidad hizo hincapié ayer en que gracias a los medicamentos antirretrovirales, la infección del VIH se ha convertido en una dolencia crónica y, como tal, se incluye en el cambio estructural de atención al enfermo crónico. Rafael Bengoa destacó, sin embargo, en vísperas de la celebración del día contra el sida (1 de diciembre) que existe un elemento diferencial de estigma y discriminación hacia estos enfermos, que tiene repercusiones importantes en su salud psicológica y que genera un clima y un temor al rechazo social que dificulta la prevención y fomenta la ocultación de la infección.

Según un encuesta realizada por la sociedad española del sida, el 76% de la población cree que las personas con VIH han sido discriminadas o injustamente tratadas en alguna ocasión. Dicha encuesta también arroja como resultados que el 69% de los encuestados afirma que no le importaría tener un compañero de trabajo infectado pero, sin embargo, en el ámbito escolar, el 58% de los padres se sentiría incómodo o muy incómodo si un compañero de la clase de su hijo estuviera infectado.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de Euskalsida también ha hecho hincapié en esta discriminación y ha reclamado eliminar las barreras administrativas para los infectados, entre las que ha citado el acceso a un préstamo hipotecario o a una residencia de la tercera edad.

Respecto a los actos de mañana, ONUSIDA ha propuesto que cien ciudades de todo el mundo apaguen a las 19.00 horas de hoy las luces de algún edificio representativo, que en el caso del País Vasco será el Kursaal de Donostia. Euskadi registra 200 casos nuevos de portadores del VIH, causante del sida, cada año, de los que el 50% son heterosexuales y el 33% homosexuales. En ambos casos, el contagio se ha producido por mantener relaciones sexuales sin protección, mientras que la infección por drogas no supera el 10%. El coordinador del Plan del Sida de Osakidetza, Daniel Zulaika, informó de que, en este momento, hay 9.000 personas portadoras en la comunidad autónoma vasca (72% hombres y 28% mujeres), con una media de edad de 40 años. Y existe un 30% de la población que es portadora y lo desconoce. Además, el 35% de los nuevos infectados proviene de otros países, principalmente de América Latina y África subsahariana.

test rápidos Desde la comisión anti-sida de Álava apuntan que gracias a los 426 test rápidos efectuados en lo que va de año, se han podido diagnosticar cinco nuevos casos en el territorio. Sidálava también denuncia la discriminación que sufren los personas portadoras del VIH. Para conmemorar el 1 de diciembre, la comisión anuncia la primera edición de los premios Sidálava, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el centro cultural Montehermoso a las 20.00 horas de hoy.

Por otro lado, Caja Vital ha anunciado que colaborará mediante una inversión de 80.000 euros con la comisión anti-sida de Álava, para desarrollar programas asistenciales, educativos y culturales dirigidos a enfermos de VIH.