BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han anunciado movilizaciones en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi en rechazo a los "recortes" en plantillas y coberturas de bajas en los centros y no han descartado una eventual convocatoria de huelga si Educación no da "marcha atrás" en su política.

Representantes de dichos sindicatos, que en conjunto cuentan con una representación mayoritaria del 67% en la mesa negociadora del acuerdo de funcionarios docentes que se aplica en el sector, han convocado para mañana concentraciones de protesta ante las delegaciones territoriales de Educación de las capitales vascas.

ACCIONES DE PROTESTA

En una conferencia de prensa en Bilbao, también han animado al desarrollo de acciones de protesta en los centros educativos como la colocación de pancartas o carteles el día de celebración del Olentzero o el envío de cartas desde sus direcciones al departamento de Educación y a los padres y madres de alumnos denunciando los "recortes".

Los representantes sindicales han afirmado que el Gobierno vasco no sólo ha recortado los salarios al personal, sino también las plantillas.

Han criticado, asimismo, que se están produciendo "retrasos" en las sustituciones debido a la nueva regulación en materia de cobertura de las bajas contenida en el convenio en minoría el pasado verano por CC.OO. y UGT con Educación.

Debido a este acuerdo laboral, las bajas en los centros escolares se están cubriendo desde el quinto y sexto día, lo que supone pérdida de horas lectivas, según han puesto de manifiesto.

AUMENTO DEL ALUMNADO

ELA, LAB y STEE-EILAS también han denunciado que este curso ha habido un aumento del alumnado mientras que la plantilla de profesorado "ha disminuido".

Según los datos que han aportado, en relación al curso pasado hay 3.464 alumnos más en Infantil y Primaria (199 aulas más), con lo que, a su juicio, la plantilla "debería haberse incrementado en 350" personas y, sin embargo, "el incremento ha sido de sólo 80".

MÁS GRAVE EN SECUNDARIA

Para los sindicatos, la situación es "más grave" en Educación Secundaria, donde hay 2.121 alumnos más, que "debieran haber supuesto 400 profesores más". Sin embargo, el departamento de Educación "ha suprimido 262 respecto a la plantilla del curso pasado", han asegurado.

Los representantes de las centrales citadas han evidenciado que estas medidas han aumentado las cargas de trabajo del personal y afectan negativamente a la calidad de la educación.

Han advertido de que las movilizaciones anunciadas, en las que quieren implicar a trabajadores, alumnos y padres, constituyen un "punto de partida" ya que continuarán con las protestas si Educación no atiende sus demandas en favor del fortalecimiento de las plantillas, el destino de más recursos para la enseñanza pública y la cobertura de las sustituciones desde el primer día.