MADRID. La nieve llegará mañana a buena parte de la Península y, además del norte, las nevadas se extenderán a algunos puntos del interior de Cataluña, Castellón y este de Castilla-La Mancha, y se esperan bajas temperaturas en todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, un total de 26 provincias activarán hoy la alerta por viento, lluvia o nieve, como consecuencia del paso de sucesivas borrascas que desde el sábado y hasta el miércoles afectarán a casi todas las provincias del país. La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada de hoy, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados. En concreto, Albacete, Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón registrarán alerta por nieve. La cota de nieve se situará entre los 500 y 900 metros en el norte y los 900 y 1.200 metros en el este y centro peninsular. Las bajas temperaturas también afectarán a Madrid y Castilla y León, donde los termómetros llegarán a marcar hasta -6ºC. En general, las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en la mitad occidental de la Península y ascenderán de forma ligera en el litoral de levante. Por lo que respecta a las nocturnas, se espera un descenso moderado en el suroeste y un ligero ascenso en el este peninsular.
Asimismo, Canarias sufrirá el paso de una nueva borrasca. Por este motivo, el archipiélago activará la alerta por riesgo de lluvias, fuerte oleaje y vientos localmente fuerte, que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en algunos puntos de La Palma y Tenerife. Precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas. Así, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta por lluvias.
En el norte de Galicia y en el Cantábrico se esperan lluvias débiles, localmente moderadas en el litoral, que podrían afectar también al sur de Galicia y Pirineo. En el área mediterránea peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares se producirán lluvias débiles a moderadas.