vitoria. Quince años tiene mi amor, dice la canción, la misma edad que cumple el día 3 la fiesta en honor del euskera en su Día Internacional. Y, para celebrarlo, la lengua vasca bailará a ritmo de rock. No en vano, la música será la que ponga la nota a este festejo que por primera vez no se ceñirá a un solo día, sino a ocho. Es la Semana del Euskera, que desde el pasado día 25 hasta el 4 pone en el punto de mira a la capital alavesa. Un evento que, a juicio de su organizador Iker Arróniz, "aspira a convertirse en la antesala de la Azoka de Durango porque dará una dimensión espectacular a Gasteiz".
El día más señalado será el viernes 3, con el concierto intergeneracional GasteHitz!, que al igual que el Dúo Dinámico, también reunirá a padres y a hijos en Mendizorroza, para tararear temas de bandas míticas como Doctor Deseo, Su ta gar o Betagarri, entre otras. En ese mismo polideportivo mañana actuarán los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots.
El lunes será la jornada del teatro en el centro cívico Hegoalde, de más música, con la actuación de Bide Ertzean en Luis Aramburu, de cine en los Florida, así como de la actuación de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Andoni Egaña, en Jimmy Jazz.
El martes el literato vasco Bernardo Atxaga ofrecerá un recital de Paradisua, katuak eta abar en la casa de cultura de La Florida y, al día siguiente, se disfrutará del espectáculo Nora, a medio camino entre la danza y la música del cantautor Mikel Urdangarin en el conservatorio Jesús Guridi.
Edorta Lamo pondrá toda la carne en el asador en Kikilisalda con su muestra de cocina de alto nivel en euskera, para dejar un buen sabor de boca el domingo 4, la guinda de estos ocho días de fiesta.