vitoria. La UPV ha iniciado ya conversaciones para implantar la titulación de Veterinaria en Álava. La medida impedirá a los estudiantes vascos que quieran realizar esta carrera desplazarse a otras ciudades fuera de Euskadi, como sucedía hasta ahora. El objetivo es que en los próximos cinco años la facultad esté en marcha.

La puesta en funcionamiento de esta titulación requiere una serie de inversiones; la más importante sin duda la creación de un hospital veterinario universitario que daría apoyo a docentes, investigadores y estudiantes. La UPV quiere levantar este centro en la capital alavesa y así se lo ha comunicado ya al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria, que han recibido con interés esta propuesta.

La Universidad propone crear un patronato entre estas tres instituciones y la UPV, para que se haga cargo de la gestión de este nuevo hospital. "Sería un modelo de gestión mixto", explica el vicerrector del campus de Álava, Eugenio Ruiz Urrestarazu, el principal impulsor de este proyecto. Vitoria seguiría así el modelo de otras ciudades como Murcia, León, Madrid o Zaragoza, donde ya existe una universidad de estas características.

La oferta académica de la UPV prevé seguir creciendo a corto plazo también a través de los estudios de postgrado. En concreto, a partir del curso 2011-2012 se podrá acceder por primera vez el master de Paisajismo, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación y del Centro de Estudios Ambientales, perteneciente al Ayuntamiento gasteiztarra.

máster de enología Asimismo, la Facultad de Farmacia ha inaugurado este mismo curso un máster en Enología, que tiene como objetivo la formación de profesionales no sólo en el análisis sensorial del vino, sino también en el conocimiento de los mercados y estrategias comerciales.

Este postgrado permite al alumnado el contacto real con el sector, ya que tiene estipuladas cuatro semanas de prácticas externas en una bodega y, tras el periodo docente, cada estudiante deberá llevar a cabo un trabajo de fin de máster al que deberá dedicar alrededor de 375 horas; además de los dos cuatrimestres de formación en la propia Facultad de Farmacia. Según explica la UPV, el máster permitirá a los profesionales que lo cursen promover de forma integral una gama de productos de acuerdo con la demanda del mercado.