vitoria. La campaña de vacunación contra la gripe concluye hoy en Euskadi algo más de dos meses después de su inicio. Los grupos de riesgo que todavía no se hayan inmunizado frente al virus tendrán a lo largo de esta jornada la última oportunidad de hacerlo en los Puntos de Atención Continuada (PAC) dispersos por la geografía vasca. En concreto, están llamados a vacunarse contra las tres cepas del virus dominantes esta temporada los mayores de 65 años, los enfermos crónicos de cualquier edad, el personal sanitario y las mujeres embarazadas, en este último caso porque el virus de la gripe A continúa circulando. La campaña de vacunación arrancó el pasado 20 de septiembre con buenas expectativas, tras las bajísimas cifras registradas el año pasado en la inmunización frente al virus A/H1N1. Sin embargo, con el paso de las semanas la historia volvió a repetirse hasta el punto de que Sanidad y Osakidetza se vieron obligados a prolongar la campaña hasta el día de hoy. Aunque suele ser un movimiento habitual todos los años, el margen para acudir a los centros de salud a recibir la vacuna se amplió en esta ocasión de manera más que considerable, un total de un mes, cuando generalmente el plazo inicial no suele extenderse más allá de una semana.
Sanidad todavía no cuenta con datos oficiales sobre el cierre de la campaña de este año, aunque fuentes del Departamento confirmaron ayer a este periódico que muchos pacientes han acudido "a última hora" a vacunarse y las cifras finales podrían quedar a la par de las de 2008. A mediados de noviembre, se habían administrado un 5% menos de dosis que en el mismo mes de hace dos años, cuando a finales de octubre esta cifra se acercaba al 10%.
Sanidad atribuyó este descenso en su día al "desconocimiento" de numerosos usuarios "que se consideran a sí mismos inmunizadas por haberse vacunado el pasado año" y a la tardía llegada del invierno. No en vano, en el último recuento sólo los pacientes crónicos mantenían los porcentajes de vacunación de años anteriores.
Las comarcas sanitarias de atención primaria incluso comenzaron a enviar cartas a la población mayor de 65 años para que acudiese a su centro de salud a recibir la vacuna y así inmunizar al mayor número posible de personas. El propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, convocó a la prensa en un centro de salud de Bilbao para recibir la vacuna y animar a los pacientes a que siguiesen su ejemplo.
Osakidetza adquirió este año, de forma inicial, 420.000 vacunas contra la gripe estacional con un presupuesto que ascendió a los 2,18 millones de euros. La Dirección de Salud Pública de Lakua y Osakidetza insistieron hace un mes en la "conveniencia" de que los grupos de riesgo se vacunasen para reducir al máximo la probabilidad de presentar complicaciones si fueran infectados por el virus. "La vacuna es eficaz y segura. Ha sido testada y contrastada y es diferente a la administrada el pasado año contra la gripe pandémica, ya que incluye protección frente a esta cepa y frente a otros tipos de gripe", advirtió Sanidad en octubre.