Vitoria. Los compromisos que cada institución vasca asume con el euskera están delimitados desde ayer, tras la firma de un contrato-programa de colaboración, mediante el cual, tanto el Gobierno Vasco como las tres diputaciones se comprometen este 2010 a aportar a la Academia de la Lengua Vasca un total de 2.356.777 euros.
La finalidad de este contrato-programa, con una vigencia de cuatro años, es "optimizar la gestión de los recursos disponibles y plantear nuevos objetivos y retos a medio y largo plazo", en una perspectiva integrada de las actividades de investigación y difusión de la lengua vasca de cara al futuro.
Asimismo, la rúbrica garantiza a Euskaltzaindia la financiación para realizar sus funciones normativas, consultivas, de investigación y difusión social del euskera, a la vez que se establecen los mecanismos de evaluación que toda actividad subvencionada con recursos públicos requiere. Para ello se conformarán una comisión de seguimiento y otra de carácter técnico.
El presidente de la Academia, Andrés Urrutia, destaca "el carácter estratégico de Euskaltzaindia dentro del mundo del euskera, para garantizar su vida y su utilización. "A través de estos instrumentos queremos continuar en una labor de trabajo en pro del euskera", aseguró Urrutia.