Vitoria. Fue en el año 1983 cuando los centros educativos incorporaron a sus aulas los modelos lingüísticos A, B y D, un sistema nacido de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, que tenía entre sus grandes objetivos fomentar la euskaldunización del alumnado. Hoy, casi tres décadas después, el conocimiento de la lengua vasca sigue presentando importantes carencias. Es más, se calcula que el 33% de los estudiantes de Secundaria tiene un nivel bajo.
Así lo ha puesto de relieve la última evaluación de diagnóstico llevada a cabo en las escuelas e institutos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El examen, el segundo de estas características, ha sido realizado a un total de 19.036 estudiantes de cuarto curso de Primaria y segundo de ESO, y tiene como finalidad aportar una radiografía de la situación en que se encuentra la enseñanza en la CAV.
Una vez más. Las competencias lingüísticas de los estudiantes, tanto las de euskera como de castellano, se convierten en una cuestión prioritaria en este análisis. A grandes rasgos, el estudio concluye que los escolares mejoran su capacidad de comunicación en lengua vasca ya que en ambos ciclos el número de alumnos con conocimientos bajos disminuye en torno a cinco puntos porcentuales. Sin embargo, resulta especialmente significativo la cantidad de estudiantes que se encuentran todavía en este nivel, que en el caso de la ESO llega al 33,5% y en Primaria al 27,1%.
Cabe recordar que según la normativa vigente, cuando se cumplen los 16 años, es decir, cuando se termina la enseñanza obligatoria, se debe tener un conocimiento práctico suficiente de ambas lenguas oficiales, algo que en vista de los resultados no se está consiguiendo todavía. De hecho, el Gobierno Vasco ya reconoció en la anterior legislatura que el modelo A estaba incumpliendo la Ley.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, explicó ayer en el Parlamento Vasco que la evaluación revela que la lengua familiar influye "significativamente" en los resultados en comunicación lingüística en euskera, lo que según ella confirma la "importancia" que tiene el entorno en la adquisición de competencias en una lengua. "Eso nos alerta sobre la necesidad de que las instituciones que operan más directamente sobre el entorno social cercano del alumno actúen al unísono con lo que ya está haciendo la institución escolar", declaró.
examen de castellano Pero la prueba alerta también de que en castellano se siguen detectando algunos problemas. De hecho, la cantidad de alumnos de ESO que alcanza un nivel avanzado ha disminuido respecto a 2009, y todavía hay un 12% que tiene dificultades para comunicarse en esta lengua.
Son algunas de las conclusiones que se extraen de esta Evaluación Diagnóstica, que según Educación revelan "un alto grado de estabilidad" en los resultados obtenidos por los centros. A partir de ahora cada escuela e instituto deberá elaborar un plan de mejora en función de las carencias detectadas y proponer medidas para mejorar los resultados de su alumnado.