Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria pedirá al Gobierno Vasco que restablezca el servicio de transporte en la ikastola Ikasbidea de Durana para que los escolares puedan comer en sus casas.

Durante el Pleno municipal de mañana, todos los grupos municipales, excepto el PSE, exigirán a Educación tres medidas: revisar en profundidad la situación y las necesidades del transporte escolar, que hagan una excepción en la Orden de 22 de marzo de 2000, debido a la situación geográfica del centro escolar, y que atiendan la situación generada en el mismo tras la supresión de este servicio a mediodía.

Por su parte, los padres de Ikasbidea seguirán con sus movilizaciones "para acabar con la discriminación que sufren los escolares de tres años y los domiciliados en zona rural" . De esta forma, los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Iturribero intervendrán en el Pleno municipal durante el turno popular.

Al tiempo que se desarrolle el debate, habrá una concentración de los padres de los afectados en la Plaza España, entre las 10.00 y las 11.00 horas. Los progenitores están en contra de que el Departamento de Celáa insiste en quitar "de forma progresiva" el servicio de autobús a los alumnos que en un futuro se matriculen en la ikastola, "a pesar de que el 26 de octubre todos los partidos políticos, excepto el PSE, apoyaron en el Parlamento Vasco una iniciativa que pide que se garantice el uso del transporte al mediodía a todo el alumnado que lo solicite". La AMPA recuerda que también ha pedido a Educación que no suprima ese servicio de transporte.