Vitoria. Anguiano ha explicado que el primer posible caso se detectó hace un mes, el 27 de octubre, y derivó en muerte, ya que el trabajador padecía otra enfermedad grave.
Asimismo ha dicho que hay otro trabajador ingresado en un hospital de Vitoria por neumonía, enfermedad en la que deriva la legionella, y otros dos empleados más tienen la sospecha de haberse contagiado también de legionella porque tienen los mismos síntomas.
Sin embargo, estos dos casos no están confirmados porque están a la espera de lo que determinen los cultivos que se les han hecho, ha señalado.
Anguiano ha criticado la tardanza con la que, a su juicio, han actuado en este caso tanto el Departamento de Sanidad como Osalan, que según ha dicho, a raíz del primer caso tomaron muestras en la zona del puesto del trabajador pero no en las torres de refrigeración.
La empresa, según Anguiano, inspeccionado por su parte las instalaciones y asegura que no se ha detectado la presencia de la bacteria.
Sin embargo, ha pedido esperar a los resultados de las muestras que se están tomando hoy por parte de Sanidad y de Osalan, para descartar que exista riesgo de contagio, y tranquilizar a la plantilla de 365 trabajadores, que está preocupada.
Fuentes de Osalan consultadas por Efe han asegurado que actuaron desde el primer momento en que tuvieron conocimiento del primer caso y que todavía están investigando lo sucedido.