vitoria. La Diputación Foral de Álava anunció ayer una inversión de 1,4 millones de euros dirigidos a la explotación de datos y a la gestión del Centro de Control de Carreteras durante los próximo tres años. De este modo, el Ejecutivo provincial se asegura las partidas económicas destinadas al mantenimiento eléctrico aplicado a la red vial del territorio histórico.

A su vez, la inversión se centrará en trabajos de medición de intensidad de tráficos, la obtención de información meteorológica, el mantenimiento de instalaciones eléctricas en las carreteras alavesas y la mejora y reposición de los elementos necesarios para las actividades mencionadas.

En otro orden de cosas, el Gobierno foral anunció ayer también que los taludes generados durante la mejora de la carretera en el Alto de las Chozas, en la carretera A-624, recibirán tratamientos geotécnicos adicionales para garantizar su estabilidad. De este modo, la Diputación invertirá 1,3 millones de euros en excavaciones para tender la inclinación de los desmontes y en sostenimientos de los terrenos mediante bulones y vigas de hormigón armado, escolleras o malla galvanizada.

Estas labores se desarrollarán durante la ejecución en marcha de las actuales obras, cuya finalización está prevista para la próxima primavera. La inversión global en toda la actuación ronda los 6,2 millones de euros y consistirá en el acondicionamiento de un tramo viario largamente demandado, puesto que desde la pasada legislatura ya se contemplaba la mejora de la vía, donde tienden a registrarse aglomeraciones por el paso habitual de vehículos pesados.

Plan vasco de Carreteras Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer un decreto por el que se aprueba la revisión del segundo Plan General de Carretera para el País Vasco para el período 2005-2016. En ese sentido, Lakua indicó que la iniciativa anterior establecía que el Plan General de Carreteras tendría una duración de 12 años, de 1999 a 2010, prorrogable mediante la revisión sexenal que establece la Ley reguladora del Plan General de Carreteras del País Vasco.

Asimismo, el Ejecutivo foral explicó que transcurrido dicho periodo corresponde, por tanto, aprobar la revisión del segundo Plan General de Carreteras, del que son vinculantes para los órganos forales de los territorios históricos los capítulos de Objetivos y de Programas.