vitoria. La cultura del medio rural parece imponerse entre quienes eligen Álava para hacer una escapada. El número de viajeros que durante el pasado mes de octubre decidió alojarse en un agroturismo experimentó uno de los aumentos más importantes de los últimos años, un 32% exactamente. El perfil de sus clientes es variado; no sólo los turistas optan por este tipo de establecimientos, también quienes se desplazan por motivo de negocios se decantan cada vez más por ellos.

Pasar una o dos noches en un paraje natural, rodeado de montañas y en silencio, resulta un plan apetecible. Sin embargo, los motivos por los que una persona elige un agroturismo no siempre son tan románticos. Los precios, en general bastante más baratos que los hoteles, son un factor a tener en cuenta, y en ello se sostiene principalmente el éxito de este tipo de alojamiento. "El precio tiene mucho que ver y además el boca a boca está funcionando muy bien", explica Agustín Linazasoro, presidente de Nekatur, la asociación que agrupa a los agroturismos.

Los viajeros estatales suelen ser los principales clientes de estas casas, tal y como revela el Eustat. El estudio más reciente llevado a cabo por el Instituto Vasco de Estadística destaca que el territorio ha sufrido un incremento de casi un 40% en este tipo de clientes locales. Por el contrario, los agroturismos alaveses apenas acogen a viajeros de nacionalidad extranjera, a diferencia de Bizkaia, por ejemplo, donde el turista internacional ha aumentado un 65% "Suelen ser principalmente vascos los que vienen a las casas rurales, y también de provincias limítrofes", añade.

La satisfacción en el sector es contenida. Pese al aumento de la ocupación, cuesta todavía llenar las habitaciones, especialmente entre semana, y en ello tiene mucho que ver la amplia demanda existente así como la competencia que hacen los hoteles, que han bajado el precio de las habitaciones notablemente. Pese a ello, el futuro de este tipo de negocios sigue gozando de buena salud. "Con el anuncio de la tregua de ETA hubo un boom en la ocupación, luego con la crisis volvió a bajar y ahora nos estamos recuperando", recuerdan desde Nekatur.

baja la estancia media Según el Eustat, la estancia media por viajero ha disminuido en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca respecto a octubre de 2009, pasando de los 2,56 días de hace un año a los 2,45 de este último mes. Este descenso afecta a los tres territorios, también a Álava, donde la estancia media se sitúa en 2,23.

En total, se calcula que Euskadi registró el pasado mes un total de 10.439 entradas, un 11% más que hace exactamente un año. El aumento registrado en Álava ha sido por lo tanto el más pronunciado de toda la comunidad. En este territorio se contabilizaron cerca de 2.578 reservas.