vitoria. La mitad de las mujeres vascas dice no entender de política y no hablar de ello en sus conversaciones, según un estudio sociológico difundido ayer por Presidencia del Gobierno Vasco. Este informe, el cuarto de la serie Ikuskerak, analiza las diferencias entre féminas y varones sobre el interés por la política, su participación en ella y su comportamiento electoral.
Una de las conclusiones del estudio es que las mujeres vascas tienen menos interés por la política que los hombres, incluso menor que el del conjunto de las españolas o el de las catalanas, aunque hacen un mayor seguimiento de las noticias políticas que en el conjunto del país. No obstante, en los últimos cinco años hay menos diferencia entre hombres y mujeres en este sentido.
Una de las razones que podrían explicar ese desinterés es que casi la mitad de las vascas dice no entender de política, ya que sólo un 17% comprende "bien" esta parcela pública y un 39% reconoce que la entiende "regular", lo que significa que el 44% restante entiende mal o no entiende de política. En el caso de los hombres vascos, un 32% entiende "bien" la política y un 34%, "regular". Sin embargo, las mujeres interesadas por la política comprenden estos temas tan bien o mejor que los hombres, y hablan incluso más que ellos de estas cuestiones.
Respecto a su posición ideológica, las vascas se sitúan en el centro izquierda, ligeramente más a la derecha que los hombres, aunque las más jóvenes son las que más a la izquierda se posicionan. Las mayores de 64 años se ubican más a la derecha.
En el sentimiento nacionalista no se aprecian diferencias entre hombre y mujeres, que están en posiciones intermedias, pero sí llama la atención que cuanto mayor es el nivel de estudios de las mujeres menor es su apego por el nacionalismo, algo que ocurre al contrario en el caso de los hombres. La encuesta también analiza la confianza en los partidos, que es muy baja tanto en hombres como en mujeres porque el 74 % de las vascas dice no confiar en las formaciones políticas, porcentaje que se eleva al 77% de los vascos. Esta confianza es mayor en el caso de las personas de más edad y a medida que aumenta su interés por la política.
Sobre el comportamiento electoral, el estudio desvela que las mujeres acuden a votar algo más que los hombres y son más fieles en su voto. Así, un 85% de las mujeres interesadas en la política suelen votar en todas las elecciones y un 64% de ellas vota siempre lo mismo, frente a los hombres a los que les interesa la política, de los cuales el 81% acude a votar pero sólo el 55% lo hace siempre al mismo partido. >efe