vitoria. El Gobierno Vasco ha firmado en Berlín un convenio de colaboración con el centro vasco Gernika Deutsch-Baskischer Kultuverein para promocionar e impulsar el euskera. La firma se ha formalizado en la Feria Expolingua que se está celebrando en la capital alemana desde el viernes y hasta hoy.

El euskera está siendo una de las lenguas protagonistas en la XXIII edición de Expolingua, la feria más importante sobre idiomas y culturas en la región europea germano parlante.

Durante este fin de semana, el Gobierno Vasco ha compartido pabellón con otros 200 invitados llegados de más de 30 países, donde la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y Ainhoa Añorga, representante del centro Gernika Deutsch-Baskischer Kultuverein han firmado el convenio para promocionar e impulsar el euskera.

Gracias a este acuerdo se fortalecerá la formación de los profesores que enseñan euskera en los centros vascos, a los que se dotará de los materiales didácticos adecuados, y se subvencionarán los cursos de euskera que se imparten en los centros vascos.

Auzmendi señaló ayer que el objetivo de este tipo de convenios es promocionar el euskera a nivel mundial, "ofreciendo la oportunidad y las herramientas necesarias para que todo el mundo pueda aprender el idioma que, al igual que los demás, es la mejor herramienta de comunicación" con la que cuentan los vascos.

En los últimos días, la viceconsejera también ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Freie, en Berlín, y de Birmingham con el objeto de impartir clases de euskera.