vitoria. El Departamento de Educación presentará antes de que finalice el presente mes el III Plan Vasco de Formación Profesional, un documento que los centros de enseñanza esperan con impaciencia. El texto pretende ser una especie de hoja de ruta que marca los objetivos a alcanzar en los próximos años y dota a los institutos de los recursos necesarios en función de dichos objetivos, por lo que en época de crisis y de recorte presupuestario, resulta una herramienta clave.

De hecho, el anterior plan caducó en el año 2007 y desde entonces los centros denuncian haber estado trabajando sin referencias precisas y con cierto desorden. El nuevo documento recogerá algunos de los retos que plantea la FP, como la adaptación de las titulaciones a la LOE, y deberá aclarar el futuro que le depara a la formación continua y ocupacional después de la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno Vasco.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, no quiso aclarar durante su comparecencia esta semana en el Parlamento Vasco más aspectos sobre el contenido del citado plan, que en los próximos días se presentará ante el Consejo de FP. Sin embargo, sí detalló cuáles serán algunas de las prioridades de su departamento para este tipo de estudios. En este sentido, informó de que en breve se creará un centro de referencia que coordinará la oferta de FP a distancia, una de las grandes apuestas para los próximos años. Además, en el caso de la enseñanza presencial, se pretende impulsar una red de centros integrados que oferten las titulaciones propias de la FP, pero que a su vez estén capacitados para emitir certificados de profesionalidad. Y es que, otro de los retos será regular los dispositivos de reconocimiento, es decir, la posibilidad de lograr un título por la experiencia laboral acumulada. Esto se llevará a cabo gracias a la Ley de Aprendizaje para toda la vida, otro de los pilares de este plan.