vitoria. La Diputación alavesa ha atendido en lo que va de año a un total de 587 mujeres víctimas de la violencia machista, a las que ha proporcionado atención psicológica, orientación jurídica y asistencia en juicios.

La diputada foral de Política Social, Covadonga Solaguren, dio ayer a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que hizo un llamamiento a los alaveses a participar en los actos organizados la semana que viene para condenar este tipo de violencia, con motivo de la celebración el próximo jueves del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. La titular en materia de servicios sociales puso de relieve que de enero a octubre de este año los servicios de atención psicológica de la Diputación foral han atendido a 388 mujeres, de las cuales 213 eran nuevos casos. Además, explicó que se ha facilitado ayuda psicológica a un total de 55 menores, 29 de ellos que acudían por primera vez a estos servicios, y a 60 agresores, de los cuales 34 eran casos nuevos.

Los servicios de orientación jurídica han atendido asimismo este año a 167 mujeres y han hecho el seguimiento de 32 procesos judiciales. La diputada foral quiso insistir en un comunicado que "sólo desde la repulsa unánime, la acción decidida de las instituciones y la educación en valores de igualdad" se podrá acabar con la violencia hacia las mujeres.

Tras calificar de "imprescindible" la labor de prevención, Solaguren señaló que "la actuación de las instituciones nunca será suficiente si no promueve un cambio de actitudes y de comportamientos culturalmente arraigados", tarea en la que debe estar implicada toda la sociedad, sin excepciones.

En ese sentido, la Diputación ha lanzado este año una campaña de sensibilización por todo el territorio para prevenir la violencia contra las mujeres, con el lema Beldur barik, sin miedo colaborando con la Red de municipios Vascos por la Igualdad, el Gobierno Vasco y las Diputaciones forales. Uno de los actos que centrará la agenda de la semana que viene será la concentración, el jueves 25 a las 12.00 horas, en las escalinatas del Palacio de la Provincia, que tiene lugar, desde el año pasado por decisión del Consejo de Gobierno, todos los 25 de noviembre como Día Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Entre los actos programados destaca también la Jornada de Trabajo, en colaboración con la Asociación Clara Campoamor, dirigida a profesionales y al movimiento asociativo, que tendrá lugar el miércoles 24 en Artium, que tratará sobre La violencia contra las mujeres y las políticas de intervención. Además, el martes se celebrará un encuentro en Agurain con más de 200 mujeres del ámbito rural.