Vitoria. El Gobierno vasco no está cerrado a ampliar los horarios de cierre de la hostelería en la Comunidad Autónoma, pero sólo lo hará si existe un consenso previo con los ayuntamientos.

El consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Rodolfo Ares, ha respondido hoy ante el pleno del Parlamento a una pregunta de Ramón Gómez (PP) sobre esta ampliación de horarios.

Ha explicado que el Gobierno únicamente modificará el decreto de hostelería si se logra un acuerdo con la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, porque, ha explicado, son los ayuntamientos los que tienen que "gestionar los conflictos" entre el derecho al ocio y el derecho al descanso de los vecinos de los locales.

Ares ha dicho que hasta ahora no ha sido posible el acuerdo con Eudel y ha insistido en que en cada municipio, incluso en zonas específicas de cada localidad, se dan circunstancias particulares que se deben atender.

Ramón Gómez ha pedido al Gobierno vasco que modifique el decreto para ampliar los horarios porque los hábitos de vida de los ciudadanos han cambiado, especialmente los de los jóvenes.

Ha recordado que la hostelería ocupa en Euskadi a unas 50.000 personas, que es un sector que favorece el turismo, especialmente el de fin de semana, y que no es el hostelero el que molesta a los vecinos, sino "la gente que está en la calle".