vitoria. Carecen de motor y durante años han circulado por carreteras al margen de la rigidez que constreñía al resto de los vehículos, pero la DGT ha fijado ahora su mirada en las bicicletas y ya ha creado una campaña específicamente dirigida a los ciclistas. El impulso que las administraciones públicas y asociaciones han dado al fomento de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en ciudad, y el incremento de usuarios que recurren diariamente a este medio de transporte tiene, lamentablemente, un reflejo directo en la accidentalidad. A lo largo del año pasado, dentro del conjunto del Estado se produjeron 2.181 víctimas ocupantes de bicicleta en zona urbana, de las cuales 13 fallecieron, 221 resultaron heridos graves y 1.947 leves. La colisión frontolateral con otro vehículo fue el tipo de accidente más habitual.

Estas cifras, junto con la preocupación de Tráfico por este tipo de accidentalidad y la entrada en vigor el pasado 25 de mayo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se recoge la obligatoriedad de los ciclistas de circular con luces y reflectantes, cuando circulan por la noche, ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha una campaña de comunicación durante este mes bajo el lema Hazte ver y mejora tu seguridad.

Dentro de las ciudades es donde más se está incrementando el número de usuarios de bicicletas que se desplazan a diario en este medio de transporte para acudir al trabajo -19,4%-, al centro de estudios -38,5%- o para los desplazamientos cotidianos -20,0%-. Por ello y teniendo en cuenta el esfuerzo efectuado para dotarse de infraestructuras dirigidas a la bicicleta, la DGT ha solicitado a los alcaldes de los municipios que tienen policía local que colaboren en la campaña.