Vitoria. Lo que se oculta tras los hallazgos de los grafitos excepcionales de Iruña-Veleia sigue siendo una incógnita. La Diputación defiende a toda costa su falsedad, al tiempo que centenares de ciudadanos, agrupados en una plataforma, reclaman nuevas investigaciones que zanjen de una vez por todas este incómodo debate. En cualquier caso, si se confirma el delito de estafa que el Gobierno foral imputa al ex director de las excavaciones, Eliseo Gil, ¿qué intereses podría haber tras esta actuación?
Ayer, la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, quien acudió al Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre los planes que contempla en el yacimiento alavés, habló más claro que nunca al respecto. La que en 2007 ocupó este cargo de responsabilidad, en plena tormenta sobre los hallazgos, no dudó en referirse a intereses económicos por parte de gente a quien no quiso nombrar y también de la dejadez del Gobierno del PP, que hasta la llegada del Gabinete de Agirre había liderado la Diputación. "En los ocho años anteriores no le dieron la importancia que tenía Veleia ni intelectual ni económicamente. La Diputación demostró un interés escaso", añadió. Pero López de Lacalle fue especialmente dura con los responsables políticos del área de Cultura de la última legislatura popular, que dieron por buenas las analíticas que presentó Gil pese a que eran conscientes de que los resultados no eran concluyentes. "El director de Cultura me dijo que la situación era grave y que las cosas se estaban haciendo mal", explicó ayer.
La diputada habló también de los intereses que podrían estar relacionados con Veleia, entre ellos, también los económicos, aunque no quiso ahondar más en este aspecto. Sin embargo, recordó que coincidiendo con la presentación por parte de Eliseo Gil de sus investigaciones, se ponía en marcha la Asociación de Amigos de Veleia, integrada por personalidades de la política, la empresa o las artes, como el dirigente del PP, Javier de Andrés, el presidente de la patronal alavesa Carlos Zarceño o el artista Miguel González de San Román. "No niego que haya bien intencionados en este affaire, gentes sin interés espúreo pero con anhelo de que todo esto fuera cierto, pero no les quepa duda de que también ha habido quien ha estado haciendo números con la calculadora", añadió. Para López de Lacalle no cabe duda de que el descubrimiento en el yacimiento alavés funcionó "como un imán" para todo estos sectores, ya que cambiaban radicalmente las tesis sobre la vida de los vascos del siglo III, la historia de la cristianización, del euskera y de la egiptología.
En definitiva, la Diputación parece tener muy claro que los grafitos excepcionales son falsos, no sólo por las conclusiones extraídas en la comisión científica asesora creada a instancias de esta institución para analizar el trabajo llevado a cabo por Lurmen, la empresa de Gil, sino por las averiguaciones realizadas por el propio Departamento foral de Cultura. Según explicó ayer la diputada, a principios de 2009 asegura que un día dedicó horas a contactar por teléfono con los prestigiosos laboratorios franceses del CEA-CNRS, a fin de confirmar una serie de análisis que Gil y su equipo decían haber hecho allí. "Charlé varias veces con los responsables, que me aseguraron que no sabían de qué analíticas les hablaba, que no existían", explicó la diputada, quien recordó que la Diputación había pagado ya dichos análisis. "Que ahora me diga que retire el Plan Director y que haga nuevas analíticas, es que tiene guasa... Si no estuviésemos hablando de una estafa, de un intento de engaño y de mofa hacia el patrimonio, el euskera y la religión".
López de Lacalle también recordó otro capítulo referido a Rubén Cerdán, el experto que certificó los hallazgos de Iruña-Veleia y que asegura ser físico nuclear. "No hay forma humana de conseguir su titulación. Yo misma hablé en marzo de 2009 con diversas universidades de Israel y constaté que la supuesta universidad donde estudió ni siquiera existe", explicó.
plan director Así, la Diputación alavesa puso en marcha el pasado mes de julio en Plan Director de Iruña Veleia tras revocar el permiso de explotación de Lurmen. El documento establece las actuaciones que se llevarán a a cabo en el yacimiento durante los próximos años y vincula por primera vez este lugar con la UPV. "De igual modo, se puede decir que por primera vez se pone al frente de esta nave quien debió estarlo en todo momento, por responsabilidad y competencias: la Diputación Foral de Álava", declaró la diputada.
En este sentido, tras escuchar las explicaciones de la diputada, el PNV reclamó al Gobierno Vasco una mayor implicación económica en el desarrollo de la explotación.