vitoria. La Diputación de Burgos aprobó ayer, por unanimidad entre PP, PSOE y Solución Independiente, solicitar que la denominación Chacolí pueda ser utilizada por los productores de este tipo de vino del norte de la provincia, al tiempo que consignó partidas presupuestarias en 2011 para desarrollar esta producción.
El voto a favor de los partidos viene después de que el PNV pidiese en las Cortes Generales impedir utilizar este término fuera de sus límites administrativos. En la propuesta aprobada en la Diputación de Burgos, se expresa la "preocupación" por recuperar un producto que "forma parte del acervo patrimonial del noreste de Burgos". Se señala, en este sentido, la "posición obtusa del nacionalismo vasco", al que se acusa de querer "blindar" esta producción a los límites del País Vasco e impedir utilizar el término chacolí fuera de sus límites administrativos.
El acuerdo implica el compromiso de desarrollar el proyecto para la recuperación del chacolí de Burgos, por lo que insta a la Junta de Castilla y León y al resto de administraciones a coordinar acciones que promuevan el cultivo y producción de este tipo de vino en la provincia.
La propuesta ha estado a punto de contar con el voto en contra del Grupo Socialista, tras afirmar éste que no se puede expresar la oposición a cualquier intento de "blindaje" del término cuando está protegido desde 2009 por un acuerdo del Gobierno Vasco con el Gobierno del PP, que entonces presidía Aznar.
Los socialistas, además, insisten en la responsabilidad de la Junta, por no responder a las solicitudes que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro formuló en 2004 y 2005 para poner en marcha una denominación de origen para este vino producido en tierras burgalesas.