Vitoria. La asociación vecinal Zabalgana Pasabidea se volcó ayer con una causa solidaria. Y lo hizo al ritmo de la canción -y éxito del verano- Sick of Love de Robert Ramírez. La entidad presentó en sociedad, en el paseo de la Unesco de Vitoria, un DVD que incluye el Flash Mob que realizaron el pasado 23 de julio en la capital alavesa al son del mencionado single. El propio artista asistió al evento, destinado a recaudar fondos para un proyecto solidario con Haití.

La iniciativa gira, en concreto, en torno a la labor del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) y la reconstrucción de un hogar infantil en Leogane. La recaudación de fondos para este fin está encabezada en Álava por la cooperante Amaia Ugarte que, como ya adelantó este rotativo, ve de pulseras, cuadros y elementos artesanales traídos de Haití, así como cajas de vino, para financiar el proyecto.

Ugarte cuenta ahora con una nueva aportación, llegada desde Zabalgana. La asociación Pasabidea realizó el pasado mes de julio una coreografía en la plaza de la Virgen Blanca -un llamativo Flash Mob- para conmemorar los 30 años de Vitoria como capital de Euskadi. El éxito de la cita llegó hasta YouTube y, ahora, a un DVD cuyos fondos irán dirigidos a Haití. El bar Dublín House de Zabalgana acogió ayer la presentación de este producto, que recopila la actuación de baile y diverso material fotográfico, un vídeo sobre Haití y un mensaje de la responsable de MUDHA, Sonia Perrie.

La cita, que se mantuvo pese al frío y la lluvia, contó además en la tarde de ayer con un invitado de excepción: el propio Robert Ramírez, que actuó para apadrinar el DVD solidario. La participación ciudadana y el baile unieron sus fuerzas para seguir luchando por la recuperación de Haití cuando se acerca el primer aniversario del terremoto que sacudió la vida en este país americano.