vitoriaa. La Policía Nacional ha desmantelado una de las principales organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre Sudamérica y España. En la operación se han detenido 50 personas, se han intervenido más de 5,5 millones de euros en efectivo, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones.
Según informó la Policía, la red contaba con una extensa infraestuctura empresarial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España con la que amparaba el tráfico de contenedores entre las dos orillas del Atlántico.
Los agentes han detenido a 50 personas por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales en Madrid, Alicante, varias provincias gallegas y Argentina.
La red, integrada en su mayoría por ciudadanos colombianos y mexicanos, camuflaba la droga en paquetes de un kilo de peso entre cargamentos de manzanas, perfectamente envueltos para protegerlos del frío y la humedad, e identificados con un logotipo del pato Donald.
Una de las vías de entrada de estupefaciente era el puerto de Vigo, donde un importante grupo de narcos gallegos se encargaba de la cocaína, que era remitida a sus destinatarios gracias a una empresa de distribución de contenedores.
En la operación, y gracias a la colaboración policial internacional, se intervinieron en Argentina y Brasil un total de 3.400 kilos de cocaína cuyo destino final eran puertos españoles. En el puerto de Barcelona también se localizó un alijo de 200 kilos de droga escondido en un contenedor de chatarra. Por otra parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera de Cádiz ha apresado a 120 millas al suroeste de Cádiz, en aguas internacionales, un barco pesquero de bandera holandesa con al menos veinte toneladas de hachís, el mayor alijo de droga interceptado en España en la última década, y uno de los cinco mayores de la historia. El valor en el mercado negro rondaría los 220 millones de euros, según fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.
En la operación, denominada Teleno, fueron detenidos los tres tripulantes del pesquero, todos ellos de nacionalidad holandesa. El patrullero Gerifalte interceptó la embarcación, con la autorización de las autoridades holandesas, y en una inspección ocular se apreció una importante cantidad de hachís.