vitoria. "Riguroso en el gasto, realista en las inversiones, racional en la gestión y responsable en el control del déficit". Son las cuatro erres sobre las que se sustentan los Presupuestos del territorio histórico de Álava de cara al próximo año 2011, cuyo proyecto y principales macrocifras presentaron ayer el diputado general, Xabier Agirre, y el titular foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano. Las Cuentas propias, que a partir del próximo lunes iniciarán su largo recorrido en las Juntas hasta la definitiva aprobación, ascenderán a 611,306 millones de euros, un 1% más que en el actual ejercicio, a los que habría que sumar diferentes compromisos institucionales como el cupo al Estado, las aportaciones al Gobierno Vasco, el Fofel o el Fondo de Ajuste.

La cuantía, añadiendo estos conceptos, alcanza los 2.357 millones, un presupuesto "muy austero" a juicio de la Diputación y adecuado a una crisis de la que Álava "tardará en recuperarse". Más del 40% del presupuesto disponible, 250 millones, se destinará a la financiación de las distintas políticas sociales.

Al margen del mantenimiento del gasto social, al que se destinarán 27 millones de euros derivados de la Ley de Dependencia, Agirre destacó que la defensa del equilibrio territorial, el fomento de la investigación y la innovación y el esfuerzo inversor constituyen los otros tres ejes vertebradores de las Cuentas forales, últimas de la presente legislatura. Así, los Presupuestos reservan 264 millones para financiar distintas inversiones y ayudar en el gasto corriente, se incrementa el apoyo económico a los ayuntamientos a través del Fofel -194 millones, 11 más que en este ejercicio- y aportan otros 13 al Plan Foral de Obras y Servicios.

81% menos de deuda Pese a que el esfuerzo inversor total del ente foral llegará en 2011 a los 251 millones, más otros 170 en créditos de compromiso para siguientes ejercicios, Agirre también desbrozó diferentes medidas destinadas a la contención del gasto. Así, las retribuciones de los miembros del Ejecutivo se congelarán por cuarto año consecutivo, la reducción de gastos corrientes se situará en el 1,7% y el gasto de personal también descenderá un 1,7%. La deuda neta del ente foral será de menos de 15 millones de euros, un 81% menos que en 2010. "Este proyecto es la columna vertebral para que Álava afronte el próximo quinquenio", recalcó el diputado general.

l Inversión en entidades locales. 61,9 millones de euros.

l Red viaria. 48,3 millones.

l Rehabilitación del convento de La Magdalena. 29,4 millones.

l Ampliación Buesa Arena. 29 millones.

l Ley de Dependencia. 26,9 millones.

l Residencia Abetxuko. 21 millones.

l Regadíos. 16,6 millones.

l Ciclo integ. del agua. 9,9 mill.

l Políticas agrarias. 9,1 millones.

l Modernización tecnológica. 8,2 millones.

l Prevención y extinción de incendios y salvamento. 7 millones

l Innovación y cooperación empresarial. 6,1 millones.

l Plan de residuos. 4,5 millones.

l Convenios interinstit. Transportes. 3,2 millones (plurianual).

l Lavandería Indesa. 3,1 millones.

l Palacio Ruiz de Vergara. 2,7 mill.

l Cooperación. 2,3 millones.

l Euskara. 1,6 millones.

l Gasto propio consolidado por habitante. 1.948 euros.

l Inversiones/presupuesto propio consolidado. 19,57%.

l Inversiones por habitante. 381,2 euros.

l Deuda/inversiones. 54,17%.

l Transferencia a familias por habitante. 264 euros.

l De cada 100 euros... 44 se destinan al gasto corriente, 28 a las inversiones, 20 a transferencias y 8 a amortización de deuda.

medidas tributarias

l Norma foral. El consejo de ayer también aprobó el proyecto para 2011.

l Economía familiar. En el IRPF, se establece una deducción transitoria para compensar a pensionistas y desempleados, un 1% de los ingresos para bases imponibles inferiores a 20.000 euros. También se incrementan ligeramente las deducciones por ascendientes y por edad.

l Impuestos. Exención de prestaciones por Ley de Memoria y actualización en un 2% de valores catastrales.