Vitoria. El centro de patología múltiple Abegia abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre. La diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, subraya la respuesta que dará este servicio, pionero en el Estado, a un perfil de usuario sin soporte social adecuado hasta la fecha. La inauguración se realizará una vez cumplidos los trámites pendientes por el Gobierno Vasco y la inmediata adjudicación definitiva por parte de la Diputación.

El centro proporcionará atención psicosocial y la rehabilitación a medio-largo plazo a personas con diagnóstico de trastorno mental severo y consumo de sustancias tóxicas, a través de una atención integrada que garantiza la mejora de su calidad de vida, de su entorno más próximo y de la comunidad.

Según ha subrayado la diputada de Política Social, Abegia es una experiencia piloto no sólo por la tipología de centro, sus características y el perfil de personas usuarias, sino también por responder en Álava al modelo sociosanitario establecido dentro del Plan Estratégico para el desarrollo de la atención sociosanitaria en el País Vasco.

Y es que, este centro de patología múltiple está concebido como una unidad residencial sociosanitaria. Está situado en los terrenos propiedad de la Diputación colindantes a la residencia Etxebidea, con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados. Se trata de un edificio de nueva planta, en parcela ajardinada, capaz de albergar a 14 personas.

Con este nuevo recurso se quiere mejorar y estabilizar la patología psiquiátrica, desarrollar itinerarios de inserción acordes a las características y ritmos de las personas residentes y potenciar la adquisición y/o mantenimiento de competencias cognitivas e instrumentales para el manejo autónomo en el medio comunitario.

Otro de los objetivos es adquirir herramientas para el mantenimiento de la abstinencia, prevenir las recaídas de los pacientes y establecer los vínculos relacionales tanto familiares como sociales, que sirvan de apoyo y soporte en los procesos individuales.