GASTEIZ. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado la posibilidad de modificar la Ley de Igualdad para facilitar el acceso de mujeres a la Ertzaintza con el fin de incrementar el porcentaje de agentes femeninas, que actualmente es de un 10,3 por ciento.
Ares ha realizado este anuncio durante el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en respuesta a una interpelación del PP sobre este asunto.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha preguntado a Ares acerca de unas afirmaciones que realizó el mes pasado ante la Comisión de Interior del Parlamento. En aquella ocasión, el consejero ya anunció su intención de impulsar las modificaciones legales y reglamentarias que sean necesarias, incluida la "flexibilización" de las pruebas físicas, para "facilitar" el acceso de un mayor número de mujeres a la Ertzaintza.
La comparecencia se produjo a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordenara la paralización cautelar de la XXIII Promoción de la Ertzaintza, que contemplaba una reserva de plazas específica para mujeres. De todas formas, las alternativas anunciadas dependen del sentido de la sentencia que finalmente emita este tribunal.
Ares, en su intervención de este viernes, ha vuelto a recordar que el porcentaje de mujeres en la Ertzaintza es de apenas un 10,3 por ciento, cuando en numerosos países se considera que para prestar un buen servicio, un cuerpo policial debe tener una cuota de agentes femeninas de al menos un 35 por ciento.
"PROBLEMA"
El consejero ha subrayado que la escasa presencia de mujeres en la Policía autonómica supone "un problema", por lo que ha reiterado que impulsará "las medidas reglamentarias y legales necesarias" para compensar esta situación. Entre otras, y como ya adelantó el mes pasado, se ha referido a la posible "flexibilización" de las pruebas físicas.
En este sentido, ha anunciado que si la tramitación de Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública, actualmente en fase de anteproyecto, se demora más allá de "un tiempo razonable", no descarta "aprovechar otra ley que ermita incorporar" una reserva de plazas para mujeres en las futuras promociones de la Ertzaintza. En concreto, ha citado la posibilidad de una "reforma puntual" de la Ley de Igualdad.
Por su parte, Urquijo ha lamentado que las propuestas del Departamento de Interior no aportan "seguridad jurídica" y, en el caso de la flexibilización de las pruebas físicas, se trata de medidas "que puso en marcha el Gobierno anterior". Además, y aunque ha coincidido en la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en la Policía autonómica, se ha mostrado en contra de recurrir a la "discriminación positiva".