vitoria. Agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria detuvieron el martes en la urbe gasteiztarra a un hombre de 23 años acusado de participar en un intento de estafa bancaria. Al parecer, y así lo indica el Departamento vasco de Interior, el arrestado había sido reclutado por Internet para participar en una trama que se investiga ahora.
Según el relato de los hechos, la Policía autonómica recibió un aviso por la mañana de una oficina bancaria de la capital alavesa alertando de un intento de fraude por parte de un cliente que se encontraba en la sucursal. El incidente había sido detectado por los sistemas de seguridad del banco. Varios agentes se trasladaron al lugar y tras recabar información de lo ocurrido procedieron a la detención del cliente.
Según las averiguaciones policiales, el detenido había sido reclutado a través de Internet por una trama, ubicada al parecer en el extranjero, dedicada a las estafas bancarias. En este caso, el detenido tenía como misión recibir en su cuenta, abierta recientemente y sin apenas saldo, una cantidad de 1.900 euros, que tenía que reenviar, salvando una comisión de 250 euros, a un lugar desconocido mediante un envío en un banco postal.
El dinero procedía de un reintegro fraudulento de una cuenta bancaria obtenido mediante la suplantación de identidad de la víctima y la apropiación de sus claves de seguridad. La Ertzaintza intervino al detenido un teléfono móvil, adonde le llegaban las instrucciones para realizar el fraude, y un portátil.