GASTEIZ. El Departamento vasco de Interior mantiene la alerta amarilla por precipitaciones que pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una sola hora y por riesgo en la costa debido ya que las olas pueden alcanzar los cinco metros de altura.
Interior ya adelantó ayer que el temporal que ha azotado la costa vasca comenzaba a remitir después de los importantes daños causados en distintas localidades del litoral, por lo que rebajó de roja a amarilla la alerta por olas.
Hoy la altura de las olas rondará los 5 metros, aunque por la tarde se reducirán hasta quedar en torno a los 3,5 metros, y la mar de fondo, de componente noroeste, se situará en torno a los 4 metros, aunque por la tarde descenderá hasta los 3 metros.
Sin embargo, hoy se mantiene el riesgo por fuertes precipitaciones, ya que se esperan chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, sobre todo durante la primera mitad del día.
Según las previsiones, las lluvias pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una sola hora y más de 60 litros en 24 horas, desde las 18:00 horas de ayer a las seis de esta tarde.
De hecho, en la localidad guipuzcoana de Zarautz entre las 7:30 y las 8:30 horas se han acumulado 16,1 litros por metro cuadrado.
Esta madrugada han continuado los vientos fuertes con máximas de 111 kilómetros por hora en el cabo de Matxitxako y olas de algo más de seis metros en Pasaia.