Vitoria. El 61% de los vascos avala que dentro de 52 días el cerco a los fumadores se estreche aún más. La mayoría de los residentes en Euskadi respalda que el veto que entrará en vigor el primer día del nuevo año, tras la modificación de la Ley Antitabaco, que impedirá fumar en cualquier espacio público cerrado.
Los resultados, extraídos de la última encuesta del Gabinete de Prospección Psicológica de la CAV, revelan, además, las preferencias por los espacios a los que afectará la nueva ordenanza. Un 53% se muestra totalmente a favor de prohibir el tabaco en los restaurantes, un 49% de hacerlo en los frontones y un 45% en bares, cafeterías, pubs y discotecas.
Pese al respaldo social, estas cifras contrastan con las que ofrecían otros países europeos, como Italia, donde un 87% de la población estaba totalmente a favor de prohibir el tabaco en los bares y cafeterías.
La nueva medida no fue acogida por los hosteleros alaveses a los que este diario consultó el pasado mes de septiembre, ya que tenían miedo de que en ellos se repitiese el 11% de los bares de Escocia e Irlanda que tuvieron que cerrar cuando empezó la prohibición.
La encuesta del Gabinete de Prospección Psicológica también preguntó a los participantes su opinión sobre la Ley Antitabaco de 2006, con resultados contradictorios. Los más optimistas se sitúan en torno a la prohibición en los lugares de trabajo. En este sentido, seis de cada diez vascos opinan que la norma ha favorecido "mucho" o "bastante" a que se deje de fumar en los centros laborales. Por contra, el 58% asevera que en "poco" o en "nada" ha ayudado que las personas abandonen el vicio. Esta línea negativa también la sigue el 61% que cree que la normativa no ha conseguido reducir el humo en bares y restaurantes de Euskadi.