Vitoria. La seguridad ciudadana, o más bien la ausencia de ella, regresó ayer al debate en el Ayuntamiento de Gasteiz a instancias del Partido Popular. Los últimos datos que sitúan a Álava como el territorio de la CAV con la mayor tasa de delitos y faltas por cada 1.000 habitantes superando incluso a Bizkaia, recientemente analizados por este diario, se erigieron esta vez en el arma con que la concejala Marian Castellanos cargó contra el edil de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, en un cruce dialéctico ya habitual en las comisiones del ramo.
Ante el negro escenario de inseguridad dibujado por Castellanos en los distintos barrios de Vitoria y cuestionado por las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha para reducir las estadísticas de delincuencia, Bully se mostró tajante. "El despliegue de Policía de barrio es el mayor de toda la historia de la ciudad". Los 65 agentes asignados a esta unidad, en concreto, patrullan los siete días de la semana entre las 6.00 y las 22.00 horas con un mayor número de medios humanos en las zonas más conflictivas de la capital alavesa según el Ayuntamiento, el entorno del Casco Viejo y Coronación.
Según recordó Bully, que acusó al PP de "cargarse" la Policía de barrio durante su mandato al frente del Gobierno local, los agentes sólo patrullaban entonces en horario partido y de lunes a viernes. Además, el concejal de Seguridad Ciudadana aseguró en contra de lo que se desprende de las cifras provinciales que "los datos de la Policía Local sí dicen que se está dando una contención de delitos" en la capital alavesa. Bully, no obstante, no aportó datos concretos al sostener esta afirmación.
La edil popular solicitó al equipo de Gobierno que redoble la presencia policial en los barrios ante la "inseguridad de vecinos y comerciantes" y censuró a Bully por no haber convocado todavía la Oferta Pública de Empleo (OPE) con 41 plazas adicionales de agentes de Policía Local recogidas en el presupuesto pactado con el PNV. "Hay un montón de robos, los actos delictivos van creciendo y no hace nada", insistió Castellanos, para quien el hecho de contar con 350 agentes de Policía Local en una ciudad de 240.000 habitantes no es suficiente.
El edil de Seguridad Ciudadana recordó que el departamento competente en las OPE es el de Función Pública y, aun y todo, a lo largo de la legislatura se han incorporado un total de 102 agentes nuevos al cuerpo, lo que hace "imposible que no haya más policías en la calle". Además, Bully emplazó tanto a las Juntas Generales como a los parlamentarios alaveses en la Cámara vasca a hablar sobre los datos de la provincia en estos foros, a su juicio donde corresponde, porque su competencia se limita a Vitoria.
Bully anunció también la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la eficacia de la Policía de barrio, dejando entrever que no se dará un aumento de agentes. "No siempre es necesario contar con más policías, sino quizá una mayor organización y una gestión de los recursos más eficiente", avanzó el edil de Seguridad Ciudadana. Pese al incremento de agentes de la Guardia Urbana en la ciudad, el número de policías de barrio sí se ha reducido desde 2008 en ocho integrantes.