GASTEIZ. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que convalida los títulos de euskera después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declarase la nulidad de determinadas previsiones referentes a las titulaciones acreditativas de estudios realizados en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El Gobierno vasco ha aprovechado la necesidad de elaborar una nueva norma que diera cabida al conjunto de títulos y certificados y responder a la sentencia para regularizar y aclarar la normativa sobre convalidación de títulos, incluyendo en una única norma la regulación al respecto.

El Decreto también establece en su disposición final primera que, teniendo en cuenta que cada Departamento u Organismo dispone de su propio registro de títulos y certificados de euskera, se adoptarán las medidas destinadas a que esos registros se puedan recoger de forma uniforme, y sean de fácil consulta por los organismos públicos. La responsabilidad de gestionar el registro unificado de títulos y certificados de euskera recaerá en el departamento competente en materia de política lingüística.

La nueva norma ha sido impulsada conjuntamente por el Departamento de Interior, Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Departamento de Justicia y Administración Pública, Departamento de Sanidad y Consumo, y Departamento de Cultura.