vitoria. No es ciclogénesis explosiva, pero por la velocidad del viento se le parece bastante. La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja, el color de la casi máxima precaución, para hoy porque se esperan rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora. Y, además, en la costa ha presionado el botón amarillo por la previsión de olas de hasta cinco metros de altura.
Ayer por la tarde ya comenzó a notarse que soplaban nuevos vientos, así que el Gobierno Vasco se puso en contacto con los ayuntamientos para que adoptaran las medidas precisas para evitar desgracias, como asegurar el mobiliario urbano y los contenedores de basura, amarrar las maquinarias de las obras y evitar las acampadas si las hubiera. Y también envió la nota de prensa de rigor para transmitir los consabidos consejos a la ciudadanía: asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y cualquier otro objetivo que pueda caer a la calle y evitar caminar junto a las cornisas de los edificios por si se desprendiera alguna teja.
Los pronósticos obligaban a transmitir las recomendaciones: desde medianoche y hasta las seis de la mañana están previstas rachas de 100 kilómetros por hora, hasta las doce del mediodía de hoy de 120, especialmente en el litoral, y hasta el fin de la jornada por encima de los cien en las zonas expuestas. Por su parte, en los lugares más resguardados, Euskalmet ha previsto vientos de 90 kilómetros por hora por la mañana, y de 80 por la tarde.
Respecto a la mar, todo menos calma. Para hoy se esperan olas de 3,5 metros al mediodía y de 4,5 a últimas horas. Alerta amarilla, en definitiva, que pasará a naranja mañana. La mar de fondo del noroeste ascenderá rápidamente de madrugada hasta superar los cinco metros, oscilará entre los seis y siete durante la mañana y la tarde, y por la noche se levantarán olas de entre cinco y seis metros.
El viento del martes sí reducirá su ímpetu. Habrá rachas de componente oeste de 100 kilómetros por hora en el litoral, y de entre 70 y 80 en zonas no expuestas.