DONOSTIA.- El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha criticado hoy la "ralentización" en el rescate de los nueve tripulantes del pesquero "Motxo", que embarrancó el jueves en la costa guipuzcoana de Deba, lo que hizo a los marineros temer por su vida, según asegura.

El GENGSMS ha difundido un comunicado en el que muestra su desacuerdo "con la gestión y tutela de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar" desarrollada por la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima en la operación de rescate de los arrantzales del barco vizcaino.

Señala que, según los pescadores, los medios de salvamento tardaron tres horas en llegar a la zona y pensaron que "no lo contaban".

Asegura que este suceso "demuestra de forma recurrente que la ralentización en la activación de los medios de salvamento desde tierra y en la mar ratifica la mala praxis de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y, lo que es peor, potencia errores pretéritos", una denuncia que ya hizo este grupo tras la presentación del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 en Vigo.

El GENGSMS cree que "han vuelto a primar los conceptos del Manual IAMSAR con sus fases de incertidumbre, alerta y socorro, en lugar del obligatorio Reglamento de Radiocomunicaciones que activa a los buques en la mar y posiblemente en las cercanías del pesquero siniestrado, siempre y cuando mantengan las escuchas en los canales y frecuencias internacionales de obligado cumplimiento".

Indica que, "en tanto en cuanto no se contraten investigadores de campo independientes y externos, la gente de la mar seguirá corriendo riesgos innecesarios al no investigarse las causas subyacentes más allá del lugar del siniestro", es decir, "la cadena de responsabilidades de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad Estatal de Salvamento".

"De momento y, como de costumbre, lo importante será conocer con exactitud si el barco faenaba ilegalmente en una zona protegida. Como siempre prima la salvaguarda de los bienes e intereses de unos y otros ante la seguridad de la vida humana en la mar", destaca este grupo, que no obstante considera "incomprensible" que el buque no tomara "las suficientes medidas preventivas para evitar la embarrancada y poner en riesgo a los buques y tripulaciones en sus cercanías".

Añade que "el desconcierto" causado por el accidente "ha llevado al olvido la famosa 'caja azul' que tanta polémica suscitó" en el naufragio del pesquero cántabro "Nuevo Pilín", que se hundió en 2004 en aguas de Vizcaya y en el que perdieron la vida tres pescadores y otros dos desaparecieron.

"A muchos arrantzales y administradores marítimos, al parecer, les falla la memoria", subraya este grupo, que ya ha puesto en cuestión en otras ocasiones las operaciones de Salvamento Marítimo.

El "Motxo" quedó encallado entre Deba y Zumaia, en la rasa mareal del biotopo protegido, y no ha podido ser reflotado.