laguardia/logroño. Lo que empezó hace unas semanas entre previsiones optimistas ha concluido ya con una cosecha a tener en cuenta. En concreto, tras contabilizar hasta el último racimo recolectado con fines vitivinícolas por las cuadrillas de temporeros, la vendimia de este ejercicio ha concluido en la comarca de la Rioja Alavesa con un resultado de 70,93 millones de kilos de uva de las variedades negras, como Tempranillo, y 8,09 millones de kilos de fruta blanca. Los datos, facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, organismo que vela por las buenas prácticas de las bodegas y agricultores amparados bajo la etiqueta Rioja, no hacen más que confirmar que la temporada que comenzó a mediados de septiembre en las inmediaciones de la capital riojana, pone el punto y final con un broche de oro en forma de calidad y con una cantidad inferior al de ejercicios precedentes, ya que para este año se decidió rebajar el rendimiento por hectárea.
Los datos globales así lo confirman. Los técnicos del Consejo destacan igualmente el excelente estado vegetativo y sanitario de las uvas, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución ha sido normal en fechas, dentro de la media tradicional. De hecho, la brotación se inició con normalidad a finales del mes de marzo, comprobándose a primeros de junio una brotación del 100% e índices de fertilidad y número de racimos normales en todas las variedades, algo superiores al año anterior en Tempranillo y Viura e inferiores en Garnacha.
En total, la cosecha total en el ámbito de los caldos Rioja ha sido de 395,39 millones de kilos, de los que la Denominación ampara 371 millones. Así, otros ocho millones se destinarán al llamado stock cualitativo, un sistema de regulación interanual de la producción. En total, se han vendimiado 62.000 hectáreas que han producido unas uvas "excelentes", que auguran vinos de "extraordinaria" calidad. El Consejo fijó para la cosecha de 2010 un rendimiento máximo de 5.850 kilos por hectárea.
Del total de la cosecha 338,46 millones de kilos han sido de variedades tintas y 32,63 millones de blancas. De las tres comunidades por las que se extiende la Denominación, 230,22 millones de kilos han sido cosechados en La Rioja, casi 80 en Álava y 37,30 en Navarra.