vitoria. El Gobierno Vasco destinará 20,7 millones de euros en 2011 a programas de promoción y calidad alimentaria, de los que 2,4 millones corresponden a la Fundación Kalitatea, para el desarrollo y la promoción de los productos de calidad en la comunidad autónoma. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, presentó ayer ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara autonómica el proyecto económico de su Departamento para 2011, que asciende a 279 millones de euros, un 4% menos que este ejercicio.
La Viceconsejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 43.142.845 euros, lo que supone una disminución del 6,38% con respecto a las Cuentas de 2010. La tramitación de la Ley vasca de Cambio Climático tiene consignados 845.000 euros. Otras partidas se destinan a calidad ambiental (5,2 millones de euros), la optimización de la Red de Vigilancia de la calidad del aire (1,1 millones).
La Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas dispone de 63,8 millones de euros. De esta cifra, el importe a transferir a la Agencia Vasca del Agua URA asciende a 57,3 millones. En este ámbito, se destinarán 1,2 millones a mantener el programa de ayudas para el derribo de ruinas industriales. En materia de Aguas se acometerán actuaciones para la protección de personas y bienes ante inundaciones como las previstas en Nervión-Ibaizabal (4 millones de euros), Gobela (2 millones) y Añorga (1,9 millones). También se consignan cuatro millones para obras de saneamiento en Busturialdea-Urdaibai, 4,7 millones para el último tramo del interceptor general del Oria Medio y 3,8 millones para actuaciones de recuperación de márgenes y mejora ambiental.
Por su parte, la Viceconsejería de Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá de un presupuesto global de 97,6 millones de euros. Desde la Dirección de Calidad Alimentaria se dará un fuerte impulso a la consolidación del sector agrícola y ganadero ecológico vasco. Para ello, se reservan 372.000 euros. El Departamento mantendrá el programa Bikain, con un millón de euros, para actividades de promoción y participación de agricultores en programas de calidad de los alimentos.
La Viceconsejería de Pesca e Industrias Alimentarias tiene un presupuesto asignado de 62,9 millones. El programa de Pesca está dotado con 21 millones de euros. Esta cifra se destinará a la mejora de las estructuras comerciales y pesqueras (15,7 millones), el apoyo a Cofradías de Pescadores (504.041 euros) y asociaciones profesionales (224.018 euros); la formación pesquera (932.000euros) y los servicios de Inspección (1,4 millones).
En el ámbito de la innovación y el desarrollo pesquero se invertirán 21 millones de euros a potenciar la competitividad del sector alimentario vasco. Los programas de promoción y calidad alimentaria están dotados con 20,7 millones de euros. Esta suma se distribuirá entre los planes Lehiatu (469.600 euros), la Fundación Kalitatea (2,4 millones) y la transformación y comercialización de productos agrarios y pesqueros (7,9 y 6,6 millones, respectivamente).