vitoria. La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, baraja la posibilidad de que durante los próximos días, probablemente para el próximo lunes, se pueda producir un importante empeoramiento de las condiciones meteorológicas que afecte especialmente a la zona costera. Los expertos están siguiendo permanentemente la evolución de las condiciones para tratar de determinar si el empeoramiento se confirma definitivamente.

La situación para el comienzo de la semana que viene, va a estar marcada por una profunda depresión que se irá trasladando de norte a sur por la fachada occidental de Europa. Aunque no esté clara la trayectoria de dicha depresión, lo más probable es que el área de bajas presiones se rellene progresivamente y afecte a lo largo del día 9, al entorno del Golfo de Vizcaya. Esta circunstancia tendrá un amplio radio de acción, afectando a la CAV en mayor o menor medida, dependiendo de su trayectoria y de su configuración final.

En principio los escenarios más probables ubicarían la depresión, bien sobre el entorno del País Vasco o al este del mismo, de forma que afectaría a modo de temporal del oeste, con fuerte oleaje y viento. Si su trayectoria fuera más hacia el oeste las zonas más afectadas de la cornisa cantábrica serían Asturias y Galicia. En cualquier caso su ubicación final será fundamental a la hora de pronosticar la altura de las olas, la intensidad del viento y la cantidad de precipitación en el País Vasco.

Consecuencias Las principales consecuencias de la situación anteriormente descrita serán el fuerte viento de componente oeste y el empeoramiento del estado de la mar durante los próximos lunes y martes. Al final del episodio climatológico, las precipitaciones podrían cobrar protagonismo, especialmente si la depresión se desplaza hacia el este y predominan los vientos de componente norte en superficie.

Las previsiones que manejan en estos momentos los técnicos especialistas de la Agencia vasca de Meteorología, apuntarían a un episodio con rachas de viento de componente oeste que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 90 en zonas no expuestas durante el día 8 y 9. El estado de la mar empeorará de forma considerable a partir del mediodía del día 8. La altura de ola significante es probable que alcance los 3,5-5 metros durante la tarde-noche del día 8, alcanzando el máximo el día 9 con alturas que pueden situarse en torno a los 5-7 metros, a partir del día 10 la situación tenderá a mejorar.