DONOSTIA. El pesquero "Motxo", embarrancado en la madrugada de ayer en la costa de Deba, será reflotado previsiblemente esta tarde coincidiendo con la pleamar, aunque las labores preparatorias han arrancado a primera hora de esta mañana, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Los nueve tripulantes del buque fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultara herido, mientras que los trabajos para reflotar el barco fueron interrumpidos en la tarde de ayer debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El "Motxo" quedó embarrancado en la zona del biotipo protegido de la franja costera que se extiende entre Deba y Zumaia, según indicó ayer el Ayuntamiento de esta última localidad costera, que alertó de que el ecosistema del lugar puede verse afectado porque, según ha sabido por "ciertas fuentes", el barco tenía las redes extendidas.

Salvamento Marítimo, por su parte, ha precisado que el barco no ha perdido combustible y que parece que su estructura no presenta ninguna rotura, aunque habrá que esperar a que sea reflotado para cerciorarse de estos extremos.

Esta misma mañana, a las 08.00 horas, los responsables del reflote del "Motxo" se han reunido para preparar el operativo que se llevará a cabo durante la pleamar, hacia las 15:30 horas, en el que intervendrán el helicóptero "Helimer 212", el mismo que rescató a los tripulantes.

También participarán la embarcación rápida "Salvamar Orión" y los remolcadores "María de Maeztu" y "Facal 19", todos ellos efectivos de Salvamento Marítimo, a excepción del último, contratado en Pasaia por el armador del "Motxo".