vitoria. El Parlamento Vasco instó ayer al Departamento de Interior a elaborar en el plazo de tres meses un estudio sobre la posibilidad de destinar un porcentaje de los ingresos por multas de tráfico a políticas de seguridad vial. La iniciativa salió adelante con los votos de todos los grupos, que en cambio no se pusieron de acuerdo a la hora de acordar la creación de una ponencia para analizar la situación de la seguridad vial en Euskadi ni para instar al Gobierno español a impulsar la reforma del baremo de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. El texto que vio la luz, acordado entre populares y socialistas, fue impulsado por el PP tras escuchar las reclamaciones de la asociación Stop accidentes para mejorar la situación de las víctimas de accidentes de tráfico.

Al respecto, el parlamentario del PP Carlos Urquijo reconoció que algunas de las medidas que reclamaba esta asociación se escapan de la competencia del Parlamento Vasco, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero consideró que otras sí que son viables, como por ejemplo, que el Ejecutivo autonómico derive un pequeño porcentaje de las multas a políticas de mejora de la seguridad en las carreteras.

Todos los grupos respaldaron esta posibilidad y, finalmente, se aprobó un texto en el que se emplaza al Departamento de Interior a elaborar en el plazo de tres meses un informe que analice esta posibilidad y que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparezca para explicar su contenido.

Otras iniciativas En consonancia con esta iniciativa, el parlamentario del PNV Mikel Martínez defendió otra proposición que pedía la creación de una ponencia para estudiar todas las cuestiones relacionadas con la seguridad vial en Euskad. No obstante, la iniciativa decayó por falta de apoyos ya que el resto de grupos consideró que ya se llevan a cabo anuarios y estudios suficientes dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014.

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala intentó sacar adelante una enmienda para forzar al Gobierno de España a elevar el baremo de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico pero tampoco consiguió apoyos suficientes. De hecho, PSE y PP alegaron que ya está trabajando el Gobierno central para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal y favorecer a las víctimas de accidentes de tráfico con unos baremos de indemnización más altos.