El buque pesquero "Motxo" de Bermeo ha quedado encallado esta madrugada en una zona rocosa situada entre Deba y Zumaia. Este barco se hallaba faenando con red de cerco a la pesca de especies pelágicas cuando hacia las cinco de la mañana chocó contra un bajo. A pesar de los intentos por recuperar la flotabilidad y abandonar la zona, el fuerte oleaje reinante empujó al barco hacia la costa hasta quedar completamente encallado en las rocas.
Varios pesqueros presentes en la zona trataron sin éxito de auxiliar al Motxo, toda vez que la fuerza de la mar de fondo impedía cualquier maniobra de aproximación.
Los avisos llegaron inmediatamente al centro de Salvamento Marítimo de Bilbao que coordina toda la zona desde Laredo (Cantabria) hasta Hondarribia. El helicóptero "Helimer 212" con base en Santander despegó en dirección al 'Motxo' mientras dos embarcaciones de Cruz Roja y la "Salvamar Orión" ponían rumbo a la zona para iniciar el rescate.
Tres horas después y tras la intervención del "Helimer 212" los nueve tripulantes ya se encontraban rescatados sin ningún tipo de heridas, cuatro de los cuales fueron trasladados a Zumaia y cinco a Hondarribia.
Finalmente, los nueve miembros de la tripulación del pesquero bermeano tuvieron que ser rescatados en helicóptero y trasladados sanos y salvos a Donostia.
ESPERANDO A LA PLEAMAR
En este momento, se encuentra en el lugar el buque de Salvamento Marítimo "María Maeztu" así como el grupo de técnicos dedicados valorar los reflotamientos en coordinación con el armador. Juntos decidirán cual es el mejor medio para sacar de las rocas al pesquero de cara a evitar cualquier tipo de contaminación de fuel-oil o aceite.
Desde Salvamento Marítimo han asegurado que se encuentran esperando a las cinco de la tarde, momento álgido de la pleamar. En ese momento, se colocará una barrera para evitar que la posible contaminación se esparza, varios remolcadores lanzarán cabos y tirarán del buque para sacarlo de las rocas.
El Motxo, es un pesquero de bajura construído en acero el año 2000. Fuentes del sector estiman complicada la recuperación de la embarcación, muy deteriorada por el encallamiento y los embates del oleaje contra las rocas.