BILBAO. Sólo Euskadi, Madrid y Catalunya cuentan en el Estado escon salas de consumo supervisado de drogas, conocidas como "narcosalas", por lo que "se puede decir que el País Vasco está a al cabeza en tratamientos alternativos para personas dependientes".

Así lo ha afirmado el presidente de la Federación Estatal de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH, Agustín González, que ha participado hoy en Bilbao en la II Reunión Científica Internacional de Salas de Consumo de Drogas, según ha informado en una nota Médicos del Mundo, organizadora de la cita.

González ha considerado que, en comparación con países de la Unión Europea, al Estado español "le queda mucho camino que recorrer" en cuanto a tratamientos alternativos y a políticas sobre drogas, tal y como demuestra, ha argumentado, que en el Estado sólo tres comunidades dispongan de "narcosalas".

Además, González ha criticado que la sala de Madrid "tiene unos criterios muy exclusivistas que convendría replantearse".

Por ello, ha considerado que el "reto" de cara al futuro consiste en "seguir avanzando en la diversificación de tratamientos, incluyendo todo el apoyo psicosocial que este tipo de pacientes requiere", para que los drogadictos "dejen de ser pacientes de tercera".