madrid. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que el consumo de cocaína entre los adultos ha descendido en España por primera vez en los últimos 15 años, según los primeros datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2009-2010, que se presentará íntegramente en las próximas semanas.
Según estos datos, actualmente el 2,6% de la población de entre 15 y 64 años consume esta sustancia, "casi medio punto porcentual" menos con respecto a la anterior encuesta del 2007-2008, como aseguró Pajín durante el acto del 27 aniversario del Plan Nacional sobre Drogas, que contó con la presencia del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Este descenso se ha conseguido "gracias al trabajo de todos", advirtió la ministra, quien puso especial énfasis en la puesta en marcha en 2007 del Programa de Actuación frente a la cocaína. Pajín insistió en que "no se debe bajar la guardia" porque "la tarea no se ha acabado", y alertó de la aparición de nuevas drogas de laboratorio "cuyo contenido se desconoce". Según la ministra, el Plan "ha llegado a ser un ejemplo vivo de cómo en España la coordinación y cooperación entre las administraciones es posible, demostrando que son el cauce imprescindible para ofrecer respuestas válidas a los problemas que preocupan a los ciudadanos". Por su parte, el titular de Interior reconoció, "sin triunfalismos, pero con la sensación del deber cumplido", que España presenta "mejores indicadores" que en los últimos años con respecto al número de fallecidos por consumo de drogas. De este modo, y según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los últimos 10 años los muertos por culpa de las drogas ha bajado de 302 a 9, de las que 6 fueron por consumo de heroína, frente a las 174 que fallecieron en 1984.
Rubalcaba destacó el trabajo que está haciendo el Gobierno para prevenir el consumo y tráfico de drogas en el ámbito escolar y lugares de ocio, donde las denuncias han aumentado hasta un 23% y hasta un 22% el número de decomisos. Para ello, cuenta con una red asistencial que incluye 500 centros ambulatorios, 130 comunidades teleterapéuticas, 50 unidades hospitalarias de desintoxicación y 2.700 puntos de dispensación de metadona.
Durante el acto de conmemoración, en el que participaron la actual delegada del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y algunos de sus antecesores como el juez Baltasar Garzón, se hizo entrega de la Medalla de Oro de la Orden del Mérito al Plan Nacional sobre Drogas, a título póstumo, al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, impulsor de dicho plan en 1985.