Vitoria. La conciencia ecológica de Álava no sólo se limita a que Vitoria sea Green Capital. Los habitantes de todo el territorio también piensan en verde, aunque en la práctica lo demuestran con el azul de los contenedores de reciclaje de papel y cartón. Prueba de esta implicación es el continuo incremento del volumen recogido desde la puesta en marcha de este servicio hace cinco años. Mientras que en 2005 la cantidad era de 2.100 toneladas, la previsión de este año es llegar a la cifra de 2.600, lo que significa un incremento en la producción de un 23,8%.
Se trata de un verdadero compromiso con el medio ambiente que también se demuestra en la continuo repunte, tanto en el número de puntos de recogida en la provincia, como en las unidades de contenedor por habitante. Si al inicio de la prestación de este servicio, en 2005, se contaba con 638 contenedores de papel en 231 núcleos de población, en este 2010, el servicio vacía 997 contenedores instalados en 343 núcleos, entre los que se incluyen hospitales, polígonos industriales o establecimientos comerciales.
Esta progresiva subida llevó en 2007 a incorporar un tercer camión de recogida, que se quedó pequeño en seguida. Si hace tres años el servicio tenía que vaciar 773 contenedores, en 2008 se tuvo que emplear más a fondo con los 902 container, hasta llegar al límite de los 989 del año pasado.
Un motivo que llevó ayer a la Diputación a ampliar el servicio de recogida de papel y cartón usado con la incorporación de un cuarto camión que complete el operativo a lo largo de todo el territorio, incluyendo el Condado de Trebiño. Una mejora que costará a las arcas forales 86.550,11 euros.
Según explicó ayer el teniente de diputado general Claudio Rodríguez, el objetivo es mejorar la prestación mediante el aumento del servicio que realiza la empresa Escor, "con un equipo complementario que funcione durante unas 1.750 horas anuales más".
A dicha empresa también es a quien le competa las tareas de recogida puerta a puerta de papel y cartón comercial en Llodio, Amurrio y Artziniega, cuyo coste asciende a 61.102,08 euros.
"Es su mérito" Para el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, lo que estos datos indican es que la sociedad alavesa está cada vez más comprometida con el reciclaje. "Es su mérito por lo que la obligación de la Diputación es, primero, felicitarla por su apuesta a favor de la sostenibilidad, y a partir de ahí sumarse a ese compromiso activando los mecanismos para facilitar las cosas, que es lo que buscamos con la habilitación del cuarto camión de recogida".
El Departamento foral de Medio Ambiente también plantea extender los hábitos ecológicos a la hora de entrar en el supermercado a hacer las compras. "El cometido no sólo pasa por el reciclaje, también debe pasar por un menor consumo de papel y cartón, algo para lo que hacemos un llamamiento claro a la sociedad".