vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer un incremento de los precios de venta de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Euskadi que oscila entre el 2% y el 12%, mientras que los alquileres sociales disminuyen al rebajarse los porcentajes para el cálculo de las rentas en función de los ingresos.

El Consejo de Gobierno acordó la orden de precios máximos de las VPO para adecuar las tarifas al coste real de la construcción y hacer que la vivienda en venta sea "autosuficiente" y no consuma recursos públicos para que éstos se dirijan a impulsar un parque en alquiler "amplio y estable", explicó el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. Por primera vez, indicó el consejero, el Ejecutivo vasco establece un precio diferente para las Viviendas de Protección Oficial en derecho de superficie y para las de plena propiedad.

Así, el precio de las VPO vendidas en derecho de superficie (por un período máximo de 75 años) se incrementa un 2% debido al aumento de costes derivado de las nuevas normas técnicas de construcción y de la propia edificación. Por su parte, las VPO que se venden en régimen de propiedad plena subirán sus precios un 12% con respecto a los actuales.

Según los ejemplos expuestos por el consejero, una Vivienda de Protección Oficial de 75 metros cuadrados en propiedad plena costará ahora 136.000 euros, mientras que una en derecho de superficie que hasta ahora tenía un precio de 120.000 euros se venderá por 123.000 euros.

En cuanto al alquiler de las Viviendas de Protección Oficial de régimen especial, conocidas como viviendas sociales, su precio sube un 10% si las adquieren otras administraciones aunque, según precisó Iñaki Arriola, estas casas no se suelen vender porque se dedican básicamente al realojo. La orden regula el precio de los alquileres de estas viviendas sociales, que descienden en función de los ingresos de los inquilinos. En una vivienda social de alquiler de 75 metros cuadrados para una unidad convivencial con ingresos de entre 15.000 y 18.000 euros el inquilino pagará 282,5 euros frente a los 393 euros que abonaba hasta ahora.