vitoria. ¿Sabía que un violinista tiene desarrollada una mayor capacidad sensorial en su mano izquierda que el resto de las personas?, ¿o que el sentido de la orientación de un taxista está muy por encima que el que tiene un ciudadano corriente? Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un libro que acaba de publicar un grupo de expertos, y que profundiza en el conocimiento del cerebro a través de distintas investigaciones que luego puedan ser aplicadas al campo de la Educación.
El manual fue presentado ayer en la capital alavesa por Innobasque, que ha contado con la colaboración del Colegio Sagrado Corazón de Vitoria para dar a luz este proyecto. Conocer el cerebro para la excelencia en la Educación es el nombre de esta publicación, cuyos autores son Nieves Maya, directora del citado centro de enseñanza gasteiztarra, y Santiago Rivero, consejero de Human Management Systems. Su principal objetivo es llevar a cabo una recopilación y síntesis del estado actual de las neurociencias que permita identificar aspectos que puedan ser de utilidad para mejorar las prácticas educativas.
Convencida de que el cerebro también se puede educar, Maya aboga por buscar las conexiones entre la neurociencia y la enseñanza, proponiendo políticas que sean tenidas en cuenta por los responsables educativos. En este sentido, propone incluso la creación de un centro que sirva para asesorar a los colegios y que cree foros de debate, seminarios y talleres sobre los distintos hallazgos que se den en esta materia y puedan ser aplicados a las aulas. "Sabemos, por ejemplo, que todo proceso de aprendizaje tiene una base emocional, que es muy importante estar motivado, o que es necesario cierto estrés para poder aprender, aunque sin llegar a la hiperestimulación", explicó ayer en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón.
grandes avances En este sentido, Santiago Rivero añadió que en los últimos años se han producido "grandes avances" en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cerebro, que ya se están aplicando en la Medicina por ejemplo, pero abogó por recurrir también a ellos para desarrollar prácticas educativas que permitan desarrollar la capacidad intelectual del alumnado.
El acto de presentación celebrado ayer en la capital alavesa se enmarca dentro de la iniciativa Los martes de Innobasque, con la que la Agencia Vasca de Innovación convoca mensualmente a los protagonistas de este tipo de iniciativas que pretenden situar la innovación vasca en el "ojo público de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación", según explicó ayer Luis María Ullibarri, director del área de Innovación Social de Innobasque.