vitoria. Ya lo denunció STEE-EILAS, y ahora es ELA el sindicato que cuestiona gravemente el último anuncio hecho por el Departamento vasco de Educación asegurando que va a ampliar en 1.000 los puestos de trabajo en la enseñanza pública. La central asegura que dicho anuncio forma parte del "aparato de propaganda" del Gobierno Vasco, que quiere "hacer creer" a la comunidad educativa que va a aumentar la plantilla.

En un comunicado enviado ayer, ELA recuerda que este millar de plazas a las que hace referencia el Ejecutivo autonómico, son puestos que ya estaban en funcionamiento y que ahora se oficializan, por lo que pasan a formar parte de la plantilla orgánica del Departamento de Educación. "Son plazas que venían cubriéndose con anterioridad", añaden. Por ello, la central considera que siendo "positivo" el paso dado, de "ninguna manera supone" el incremento de profesores en las aulas, como dice Lakua.

De hecho, frente a este anuncio, el sindicato denuncia que se están llevando a cabo "graves recortes" en todos los ámbitos de la enseñanza. En este sentido, recuerdan que cerca de 800 docentes empezaron el curso con una semana de retraso, que las sustituciones no se cubren hasta el sexto día, es decir, hasta pasada la semana, y que el número de profesores no ha crecido en proporción al incremento de matriculaciones. "Como consecuencia de todo ello, la carga de trabajo de docentes y educadores ha aumentado de modo notable, con el perjuicio que ello supone en la atención y el proceso educativo de los alumnos", asegura.

aprobación Por su parte, el Consejo de Gobierno Vasco dio ayer luz verde a la medida propuesta por el Departamento de Educación que, según sigue insistiendo, permite aumentar la plantilla orgánica del profesorado de la enseñanza pública en un millar de plazas. Así, el número de profesores estables asciende a 18.342.

El Ejecutivo vasco acordó ayer esta nueva relación de puestos de trabajo ya que, según dijo, desde el año 2006, y pese al incremento superior al 10% del alumnado, la enseñanza pública vasca "seguía funcionando con una plantilla de 17.342 efectivos". De las nuevas plazas aprobadas, 510 pertenecen al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) y 490 la Enseñanza Secundaria. La medida se ha tomado a raíz del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo que suscribieron CCOO y UGT.