Vitoria, 3 nov (EFE).- Un estudio llevado a cabo por una médico del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) revela que los daños que causa el consumo de cannabis en el cerebro son reversibles a medio plazo.
El estudio, realizado por la doctora Ana González-Pinto, ha sido distinguido por la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica con un premio nacional de investigación.
Según ha informado Osakidetza en un comunicado, los estudios que existían hasta la fecha sobre esta sustancia eran más pesimistas ya que consideraban que el daño que producía el cannabis en el cerebro era "irreversible".
La investigación de González-Pinto, que es médico del Hospital Santiago de Vitoria, así como presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría y profesora de la UPV-EHU, apoya la teoría del daño pero asegura que éste "es recuperable en un plazo de entre cinco y ocho años".
La investigadora pone como ejemplo a un paciente que haya sufrido un primer episodio psicótico y dice que si abandona el consumo de este estupefaciente, el daño será reversible "a medio plazo".
Sin embargo, "si continúa fumando tendrá una evolución maligna", matiza.
Además, el estudio advierte de que el consumo continuado de cannabis es aún "peor" para la salud mental de los pacientes con transtornos mentales "de lo que se pensaba".
Así, la experta explica que según los últimos estudios "la edad de comienzo de enfermedades como el trastorno bipolar o la esquizofrenia pueden adelantarse seis o siete años en los consumidores moderados de cannabis y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga". EFE