vitoria. Más de 350 centros de Educación Secundaria Obligatoria y cerca de 270 bibliotecas recibirán este mes en euskera el libro Compass, un manual de educación en derechos humanos para la juventud, elaborado por el Consejo de Europa, según informó ayer el Departamento vasco de Cultura.
El objetivo del programa es colocar los derechos humanos en el centro del trabajo con los jóvenes y, de ese modo, contribuir a llevar a la educación en este área a su eje central. Este programa del Consejo de Europa incluye también apoyo a proyectos piloto locales, cursos de formación nacionales y regionales y actividades específicas relacionadas con diferentes formas de violencia.
En la introducción a la publicación, la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, resalta la importancia de educar en valores y de la mano de los derechos humanos. Y hace una mención especial a las dos últimas víctimas de la violencia terrorista de ETA. Junto a la publicación en euskera destinada a las aulas y bibliotecas, el departamento que dirige Mendia ha colgado en Bakegune.net, en formato PDF, la versión en castellano.
El manual que ahora llega a las aulas no ofrece "respuestas prefabricadas que solucionen las violaciones de los derechos humanos", sino que sugiere "una variedad de vías creativas a través de las cuales los adolescentes y quienes trabajan con ellos puedan aprender a afrontar problemas relacionados con los derechos humanos siempre que aparezcan", puntualizan desde el Gobierno Vasco.