Vitoria. La falta de una casa o que ésta no se pueda considerar como un verdadero hogar al estar desestructurado llevó a que 47 familias se derivaran en el último año al Centro Municipal de Acogida Social (CMAS). Así lo detalló ayer el edil de Intervención Social tras la pregunta formulada por el PNV, sobre por qué razón este mismo edificio mezcla tanto a personas con dificultades económicas como con problemas estructurales. Un tipo de atención que, para la formación jeltzale, indica que el CMAS no ha hecho una previsión de sus recursos sociales "al no ser un lugar adecuado para los menores".
Al respecto, López de Munain afirmó que el edificio responde tanto a un perfil residencial como a uno para familias con problemas "desestructurales". También añadió que a día de hoy se están haciendo obras para una separación física "con tabique incluido" para satisfacer las diversas necesidades.
desalojos actuales En concreto, nueve de esas 47 familias tuvieron que trasladarse al CMAS por problemas de desahucio. Así, por ejemplo, López de Munain declaró que, a fecha de 23 de septiembre, este albergue acogía a cuatro de ellas. Dos accedieron el pasado día 22. En el primer caso, se trata de una mujer embarazada con su hija de dos años. "Vino de Valencia a la capital alavesa en busca del apoyo de unos amigos, que al final no recibió", matizó el edil.
La segunda de estas familias que llegó el miércoles pasado lo hizo por tener problemas a la hora de pagar la mensualidad de la vivienda. "Se trata de un hombre, con su hijo de dos años, y su pareja con la hija de seis meses que tienen en común", declaró.
La tercera familia que aún se encuentra en el CMAS entró en el mismo el pasado 11 de junio. Se trata de una madre de 36 años y su hijo "escolarizado", que se encontraban desahuciados y que "van a pasar a un piso tutelado".
Por carencia de hogar también accedió este mismo martes una pareja de adultos, "formada por una mujer y un hombre".