Vitoria. La crisis provocó que 304 del total de 1.120 familias se acercaran este año por primera vez a las oficinas municipales con el fin de solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES) que les salvaran del desahucio de sus hogares. "El 73,4% pidió ayudas para el alquiler, el 14,5% para los gastos del mantenimiento de la vivienda y el 12,2% para hacer frente a la amortización del crédito", explicó ayer Peio López de Munain, edil de Intervención Social, tras la pregunta del grupo municipal del PNV.
Casi la mitad de los solicitantes -un 41,2%- tuvo que simultanear las AES con otro tipo de prestaciones, como son las pensiones de viudedad o de desempleo para hacer frente a los recibos de agua y luz. Este es el caso de las 229 viudas -un 20% del total- a las que no le llegaba el dinero de su pensión. "15 de ellas solicitaban por primera vez la ayuda, frente a las 214 que ya lo hacían en años anteriores", agregó López de Munain.
Algo que se trata de un dato "preocupante" para la portavoz del PNV en Intervención Social, Nerea Melgosa. "Las personas que reciben ingresos por viudedad no son empleables, por lo que serán cada vez más pobres. Además, ese porcentaje aumentará al crecer la esperanza de vida", valoró Melgosa.
Los parados forman parte del otro grupo a los que no les quedó más remedio que compaginar estas prestaciones sociales con las de desempleo, ya que un 21,2% recibían ingresos "muy pequeños" por engrosar las listas del Inem. "Cuando dejen de cobrar la ayuda del paro también serán carne de cañón de las AES", advirtió la concejal del PNV.
100% de previsiones López de Munain sorprendió a los grupos municipales integrantes de la comisión de servicios sociales. "Este año será el primero en el que el Ayuntamiento no pondrá dinero para poder atender este tipo de ayudas", agregó el concejal tras la pregunta del PP respecto al tipo de financiación de las AES.
Mientras que la mayoría de los consistorios vascos sólo podrán cumplir de media con un 75% de las demandas, "la previsión es que Vitoria atienda a un 100% de las AES", matizó.
Para hacer frente a este tipo de prestaciones, Vitoria "cuenta con una asignación" de un total de 2.458.473 euros. "De esta partida, 248.000 euros corresponden a los que ha dado ahora con la inyección extra". Según aclaró López de Munain, este último pago se puede empezar a efectuar desde la primera quincena de octubre.