MADRID. "La media de mortalidad infantil ha descendido un 28 por ciento en diez años, pero este importante logro sólo se ha alcanzado entre los sectores más ricos de muchas sociedades", ha denunciado el presidente de Save the Children, Eduardo González, en la presentación del informe "Las cifras engañan".

En el mismo acto, González ha presentado la V edición de los Premios Save the Children, que esta noche recogerán la activista y Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, y la actriz y embajadora de la ONU contra la trata de seres humanos, Mira Sorvino, quienes han participado en la conferencia de prensa.

Además, el premio reconocerá la labor de la presidenta de la Fundación France-Libertés, Danielle Mitterrand; el fotógrafo y presidente del Instituto Terra, Sebastiao Salgado, y el tenor y presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Josep Carreras.

González ha destacado que el informe de Save the Children detalla cómo aún existen más de 40 países en los que "un niño de cinco años tiene menos posibilidades de vivir que un hombre de 65 en un país desarrollado" y cómo el mundo "está desencaminado" para conseguir el cumplimiento del cuarto Objetivo del Milenio, relativo a la mortalidad infantil.

"Los Objetivos del Milenio no podrán alcanzarse a menos que los líderes mundiales cambien el enfoque y luchen contra la mortalidad infantil basándose en la equidad y en el acceso universal a la sanidad y otros servicios básicos", ha subrayado González.

El informe detalla que, en los últimos diez años, se podría haber evitado la muerte de cuatro millones de niños "si se hubiera invertido el mismo esfuerzo en ayudar a los niños y niñas más pobres que el empleado en aquellos de familias con mejor posición económica".

Además, subraya que el índice de reducción de mortalidad -28 por ciento desde 1990- está muy por debajo del 67 por ciento que se necesita para cumplir el cuarto ODM, por lo que el compromiso de destinar 40.000 millones de dólares a la salud materna e infantil adoptado en la pasada cumbre del Milenio, "es un buen comienzo, pero debemos vigilar su cumplimiento".

En la conferencia de prensa también ha intervenido la juez y activista Shirin Ebadi, expulsada de Irán por su defensa de mujeres y niños, quien ha denunciado el olvido en que viven millones de niños que no tienen acceso a la educación ni la sanidad más básica.

Así, Ebadi ha denunciado que en muchos países hay más militares que maestros, y ha planteado que si todos los países asignasen un 10 por ciento de su presupuesto de Defensa a mejorar la salud y la educación de los niños, los principales problemas de la infancia se acabarían.

Además, ha argumentado a favor de prohibir los juegos guerra y violencia por considerar que sólo sirven para "banalizar la violencia y la guerra y crear niños que automáticamente serán violentos de adultos".

Finalmente, Ebadi ha hecho un alegato en contra de la ejecución y mutilación de menores, que en Irán son juzgados como adultos por considerar que la edad penal de las niñas es de 9 años y de los niños de 15.

"Estamos en contra de estas leyes y convencidos de que los gobiernos tienen el deber de adoptar y aplicar leyes que respeten y defiendan el bienestar de los niños", ha subrayado.

Por su parte, Mira Sorvino ha denunciado la indecisión de la sociedad a la hora de luchar contra la trata de seres humanos, que prefiere no ver el hecho de que la "inmensa mayoría de las prostitutas son verdaderas esclavas, víctimas de mafias".

"Sería más fácil luchar contra la trata de seres humanos si la prostitución fuera ilegal y se aplicaran las leyes", ha declarado.