Vitoria. Noventa estudiantes de los módulos sociosanitarios y de integración social de los centros vitorianos de Francisco de Vitoria y Diocesanas son unos privilegiados, tanto como varios miembros de la asociación de asistencia psicosocial Aizán. Unos y otros han tenido la oportunidad estos días de participar en las jornadas que, bajo el título La realidad de la enfermedad mental, inauguran en la capital alavesa la conmemoración del Día de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre.

La sala Luis de Ajuria fue el escenario de 16.00 a 19.00 horas de este coloquio de provecho para su futuro laboral, dado que estos alumnos carecen de una asignatura que explique qué es la enfermedad mental. La psicóloga de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes), Joana Díaz de Alda, asegura que estudiantes y profesionales de Magisterio, Trabajo y Educación Social, con una alta probabilidad de tratar con enfermos psíquicos, demandan conocimientos específicos para atender este tipo de trastornos. "El tema de la salud mental es desconocido. Hay poca información y encima está sesgada porque hay mucho estigma y mucho mito al respecto", agrega la psicóloga, responsable de dicho coloquio junto con otra psicóloga: Elena García.

Díaz de Alda precisa que "únicamente" este tipo de cursos "se subvenciona" a los estudiantes de Educación Secundaria Postobligatoria, equivalente al primer nivel de Bachillerato y a los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sólo a ellos se dirige el programa de sensibilización y prevención en salud mental que imparte el Consistorio Vitoriano.

Tebeos sensibilizadores Las celebraciones del Día de la Salud Mental continuarán el 7 de octubre en la misma sala Luis de Ajuria, a las 18.30 horas, donde se organiza la jornada La locura del cómic, con Miguel Gallardo, autor de un tebeo de sensibilización del autismo María y yo. También intervendrá el guionista vitoriano Antonio Altarriba, quien recrea la depresión y posterior muerte de su padre en El Arte de volar. A ellos se unirá el psiquiatra Juan Medrano para analizar la historia de los trastornaos mentales, desde los considerados como estigma a los que intentan concienciar. 150 tebeos con la esquizofrenia como tema central se regalarán a los asistentes. Al día siguiente, Asafes realizará una jornada de puertas abiertas. 400 socios forman parte de esta agrupación, que atiende a unas 1.000 personas al año.